Equipo de rescate se entrena en CDMX

2020-09-17 21:49:28

(Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Accidentes con diferente grado de complejidad, como sismos, choques, colapsos y derrumbes, son simulados para que el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina (Semar) de México se adapte a la solución de problemas en caso de una emergencia. 

El equipo se entrenó en Ciudad de México bajo condiciones de emergencia que, si bien no son 100 % reales, exigieron el esfuerzo de la unidad. 

Este jueves, el escenario de prácticas fue un colapso simulado de la estructura de una fábrica de muebles por un sismo de madrugada que sorprendió a dos guardias de seguridad, únicas víctimas, que fueron rescatados por el equipo. 

Con 28 rescatistas, siete mujeres y 21 hombres, el equipo está compuesto por trabajadores de distintas áreas de la Semar y su integración a la unidad es de manera voluntaria. 

LA AYUDA COMO PRINCIPIO 

“Cuando se me presentó la oportunidad de pertenecer al equipo, nació mi interés de integrarme, siempre por ayudar a la gente”, dijo en entrevista Renata Martínez, graduada en administración empresas y quien trabaja en contrataciones. 

Para Martínez, el trabajo del equipo ha sido destacado y muchas personas al interior de la Semar ya les han preguntado cómo pueden integrarse. 

“Tienen mucha voluntad y se quieren unir porque se han dado cuenta de la importancia del trabajo que hacemos”, apuntó. 

Recordó que el equipo estuvo presente en el rescate tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017, que sacudieron el sur y centro de México y que a ellos le dejaron un gran aprendizaje al ver cómo se dio la unión entre los ciudadanos para rescatar y salvar a las personas. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com