Volver a clases, opinión dividida

2020-09-18 06:00:00

El 17 de septiembre, con 680 mil 931 casos confirmados con Covid y 71 mil 978 defunciones en México, 61 mil 805 casos y 2 mil 874 muertes en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro y el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, anunciaron el regreso a clases presencial en la segunda etapa, lo que significa que estamos por terminar la primera de tres, que consistió en asesorías individuales y trabajo a distancia. 

La fecha no fue definida y se supo que 50 por ciento del grupo irá a clases lunes y miércoles; martes y jueves, el siguiente 50 por ciento, y los viernes, los maestros trabajarán en forma virtual preparando material, evaluando. 

Las mesas de Salud y de Educación aprobaron en consenso la ruta a seguir. Los motivos para la reactivación escolar fueron que el cierre de escuelas provoca pérdida del aprendizaje, deserción, desigualdad en el aprendizaje debido a las diversas condiciones sociales, geográficas y económicas, problemas emocionales y aislamiento social. 

La aparente estabilización de la epidemia al mostrar una diminución de casos y que hoy la sociedad está en las calles hacen ver que es momento adecuado para regresar a las aulas, con jornadas de 2.5 horas en preescolar, tres en primaria y cuatro en secundaria, con descansos para la higiene y prohibición para el consumo de alimentos; 30 alumnos máximo por aula. 

Las opiniones de la sociedad se han dividido. Diferentes países han vuelto a clases presenciales e híbridas con diferentes resultados. Uruguay regresó con estrictas medidas, aunque su caso es lejano como comparativo, ya que hoy presenta sólo mil 856 casos de infectados y 45 muertos. China, Corea del Sur, Francia, España y otros han regresado presencial o híbrido, y también han tenido que cerrar escuelas y colegios por nuevos brotes. 

Lo seguro es que al aumentar la movilidad surgirán casos y habrá que cerrar escuelas. Sin embargo, es hora de enfrentar el virus, generar mayor responsabilidad individual y colectiva, reactivar la economía y volver a clases de manera híbrida. 

El virus permanecerá años entre nosotros, la vacuna tardará en aplicarse y dar resultados. Una valiente decisión del gobernador haber suspendido clases primero que ningún otro estado y osado ahora que junto con su equipo de trabajo tomen la determinación de regresar. Vale la pena arriesgarse. Estamos enfrentando algo nuevo y los pioneros son quienes marcan el ritmo, la vanguardia, el liderazgo. 

Familias y escuelas deberán ser disciplinados y cautelosos en las medidas sanitarias; los maestros, igual que los médicos, deben ser verdaderos héroes al enfrentar la etapa de reactivación. 

 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com