Urgen a cumplir tratamiento de aguas que contaminan el río Santiago

2020-09-18 15:53:28

(Foto: Lauro Rodríguez)

Tras presión en el gobierno federal, precisamente en el organismo de Cuenca Lerma –Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Unión de Pueblos de la Cuenca y el Foro Socioambiental Guadalajara consiguieron que los gobiernos federal y estatal trabajen en conjunto para conseguir la meta de que lleguen cero descargas industriales crudas a la cuenca en 2021.

“Para que ya se logren cero descargas al 30 de junio de 2021, a partir de julio entraría el cero descargas y se van a cancelar todos los permisos de agua a las industrias que no tuvieran planta de tratamiento, pero son suficientes tres meses para que las construyan. Se les dan nueve meses para la cosa financiera, el proyecto y sí se va a lograr, y dice la minuta al final, para que los ríos en toda la cuenca sean para los pueblos y para los niños”, comentó Enrique Lira Coronado, representante de la Unión de Pueblos de la Cuenca.

Justo para esto, habrá una reunión el próximo 15 de octubre en la subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno del estado. Ya está confirmada la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Sgia), entre otras dependencias del estado y la federación. Además, tres representantes de los pueblos.

La idea es que se apruebe el plan propuesto por la Unión de Pueblos y conseguir que se obligue a las empresas a que tengan plantas de tratamiento especializadas, y quienes no cumplan con esto, se les retiren sus concesiones para la explotación del agua o la descarga de residuos.

Otra de las exigencias, es que, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), se promueva una reforma de Ley para que se envíe al Congreso de Jalisco. Con esto se busca que las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sean vinculantes.

“Que (el secretario general de Gobierno) solicite una reforma al artículo 10 de la Constitución de Jalisco, que ya la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sea vinculatoria y obligatoria, y no pase lo de la macro recomendación de El Salto que tienen once años con ella está peor el río (Santiago). Porque son llamadas a misa, no les obliga, pues no hacen nada”.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com