Quinto Patio

2020-09-21 06:00:00

Pese al número de casos y muertes por Covid-19 en el estado, el gobernador Enrique Alfaro ya anda diciendo que vamos con tendencia a la baja, y luego reitera en su discurso que los irresponsables son los que están en la calle. Que, por cierto, no se debe a otra cosa más que a que ya está reactivada 90 por ciento de la economía, es decir, ya estamos como si no hubiera pandemia. Algo así como el regreso a la normalidad de enero para atrás. 

Añadamos que, sin embargo, como es costumbre, el gobernador está manejando las cifras a conveniencia y se niega a escuchar a los científicos que le alertan que va en sentido contrario. Víctor Manuel González Romero, ex rector de la UdeG y profesor investigador, obtuvo el dato que Jalisco logró el récord esta semana en tasa de positividad al llegar a 40 por ciento, cuando la Organización Mundial de la Salud dice que para controlar la pandemia se debe tener este parámetro en 10 por ciento. ¿Qué dijo Alfaro sobre este indicador? Nada. Porque ese indicador no es conveniente mostrarlo. O sea… 

*** 

Como los familiares de la regidora de Cihuatlán Guadalupe Becerra Barragán no quisieron denunciar, casi casi la Fiscalía del Estado le está haciendo el favor de seguirla buscando. No vaya a ser que de veras sí esté desaparecida y luego vayan a decir que qué omisos. A la edil le ha ido como en feria. Desde hace dos años le empezaron a llegar amenazas porque estaba rascándole a temas escabrosos del ayuntamiento. 

La semana pasada ya había salido la fiscalía a negar que hubiera denuncia de desaparición, cuando la dirigencia de Morena denunció públicamente que se desconocía su paradero, y luego de la desmentida dijeron que sí habían avisado, pero no al Ministerio Público, sino al 911. Ayer, el fiscal Gerardo Solís reiteró que la familia expresó su deseo de no denunciar porque no la consideran desaparecida y que el mensaje que circuló fue un montaje. Pero, mientras, la cosa es que la edil no aparece. 

*** 

Hasta el momento, ni Zapopan ni Guadalajara han informado por qué a un laboratorio privado le toleran que instale carpas en estacionamientos y banquetas, donde alarma a los que por ahí pasan porque realizan pruebas Covid-19. Así es, sobre todo ante la preocupación de vecinos, peatones e incluso de usuarios del transporte público. 

Zapopan asegura que Padrón y Licencias les extendió un permiso eventual para que en la calle aplicaran estas pruebas. Peeeeeroooo, hasta ahora nadie sabe en dónde se tramitan estos permisos eventuales para obstruir el libre tránsito y hacer pruebas de Covid, sobre todo cuando al taquero de la esquina hasta lo andaban multando sólo por poner tres banquitos para sus clientes. 

*** 

La diputada Mariana Fernández propuso que el gobierno estatal haga descuentos de 50 por ciento en el transbordo del transporte público para mitigar los efectos de la pandemia en los bolsillos de los usuarios. 

La propuesta se abordará en el Congreso local esta semana y la desdeñarán, seguramente. Ni ella espera que los legisladores la respalden, pese a su impacto social. Tienen otra agenda. 

*** 

El (¿todavía?) delegado de Morena Jalisco, Hugo Rodríguez, y el contralor ciudadano independiente Jorge Ruiz denunciaron irregularidades con la nómina de empleados que dejaron su trabajo en el Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara, dirigido por Susana Priscila Álvarez Hernández. 

Más tarde, el ayuntamiento envió un comunicado en el que anuncia que la funcionaria solicitó licencia temporal sin goce de sueldo para “dar completa transparencia y las facilidades necesarias en las investigaciones sobre presuntas irregularidades” en el instituto. La Contraloría municipal investiga. Seguiremos informando. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com