Reconocen legado del mariachi tradicional

2020-09-22 22:05:51

(BALANCE. El encuentro contó con la participación de 52 agrupaciones, nueve mariachis infantiles, un grupo en formación y 12 solistas. Foto: Especial)

El Mariachi Tradicional Los Halcones de Coalcomán, del estado de Michoacán, fue el ganador de la Medalla Nacional Cirilo Marmolejo, en la decimonovena edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), que se llevó a cabo de manera virtual del 16 al 20 de septiembre y que contó con la participación de 52 agrupaciones y un total de 322 músicos. 

El encuentro, en el que cada agrupación participó con un video grabado en sus lugares de origen, se realizó en el marco de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco, a la manifestación de “el mariachi en su diversidad regional y contextos sociales”, y se reconoció a los portadores de la tradición quienes recibieron esta declaratoria de manos del gobernador Enrique Alfaro Ramírez. 

Además, se firmó un Convenio de Coparticipación entre la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y el Ayuntamiento de Cocula para el préstamo de la colección de piezas de exhibición del Centro de Documentación e Información del Mariachi. Y en la parte académica se realizó el Coloquio Internacional del Mariachi bajo el lema “Saberes, prácticas y enseñanzas del mariachi tradicional y su diversidad regional”, en coordinación con el Colegio de Jalisco. 

De los 52 grupos participantes, 32 fueron del estado de Jalisco y el resto, de los estados de Aguascalientes, Sonora, Michoacán, Colima, Guerrero, Zacatecas y Ciudad de México. El comité de evaluación, conformado por Rodrigo de la Mora Pérez Arce, Ernesto Villicaña Torres, Juan de Dios Leonardo Valverde, María de los Ángeles Rubio Tapia y Florentino Camacho, revisó la participación de las 52 agrupaciones, nueve mariachis infantiles, un grupo en formación y 12 solistas para entregar las distinciones y reconocimientos. 

El galardón Mariachi se entregó a Juan Zavalza Sánchez, de la agrupación Los Tíos, por ser uno de los músicos que por su trayectoria ha contribuido a forjar el sitio que hoy ocupa el mariachi en México y el mundo. La presea Francisco Sánchez Flores se otorgó a Benjamín Muratalla por su contribución a la salvaguardia de la música tradicional. 

La presea Gerónimo Méndez fue otorgada al Mariachi Abrazo Musical Wixárika por su aportación al enriquecimiento de la música tradicional con nuevos arreglos, composiciones e instrumentos. La Vicente T. Mendoza fue para Amparo Sevilla Villalobos por su contribución a la formación, investigación, promoción y difusión de la música tradicional. 

Y finalmente el reconocimiento Alas y Raíces se entregó al Mariachi Tradicional Infantil y Juvenil El Salto para estimular a los mariachis infantiles a mantener viva la tradición. 

El Mariachi Tradicional Los Halcones de Coalcomán, que recibió la Medalla Nacional Cirilo Marmolejo como reconocimiento a su trayectoria, méritos conseguidos, participación comunitaria y legado dentro de la música tradicional, es una agrupación que inició en 1995 y cuentan con seis discos, donde da muestra del repertorio tradicional secular y religioso de su región de Tierra Caliente. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com