Empleo

2020-09-22 06:00:00

En los últimos días ha habido expectativas de que la economía está en pleno proceso de recuperación. Los registros del IMSS de este mes parecen validar dicha expectativa. Según los mencionados registros, a nivel nacional hubo un incremento de 92 mil 390 puestos formales de trabajo entre julio y agosto de este año. Particularmente, para Jalisco, dicho incremento fue de 15 mil 861 puestos. 

Si bien las dinámicas del mercado laboral reflejan cierta mejoría, debe reconocerse que todavía falta mucho para recuperar el terreno perdido. Los registros muestran que, a nivel nacional, entre noviembre de 2019 y agosto de 2020, disminuyeron de 20.80 a 19.58 millones de puestos de trabajo. Asimismo, en Jalisco, los puestos disminuyeron de 1.84 a 1.76 millones.  

En este contexto, realice un ejercicio estadístico para estimar el empleo formal y el desempeño de las economías nacional y jalisciense para fines de este año. El mismo lo realice actualizando los datos y las estimaciones realizadas hace unos meses y reportadas en esta columna. Particularmente, traté de evaluar la recuperación económica de ambas economías. 

Los resultados del ejercicio sugieren que la recuperación será muy lenta y desigual. Según mis estimaciones, para fines de año, el PIB nacional tendrá una tasa anual de crecimiento real que oscilará entre el -8.8 y el -10.0 por ciento (la peor crisis económica desde 1932). Asimismo, los puestos formales de trabajo oscilarán entre 19.38 y 19.16 millones. 

El ejercicio también sugiere que la economía jalisciense tendrá un mejor desempeño y una recuperación más rápida que la economía nacional. Según mis estimaciones, el PIB estatal tendrá una tasa anual de crecimiento que oscilará entre -7.21 y -8.32 por ciento. Asimismo, los puestos formales de trabajo oscilarán entre 1.72 y 1.70 millones. 

Las estimaciones muestran que, pese a las ligeras mejorías en las economías nacional y jalisciense, la recuperación todavía está lejos. Las expectativas prevalecientes me parecen demasiado optimistas y sin sustento real. En mi opinión, los puestos formales de trabajo y la producción de bienes y servicios tardarán años para recuperar lo perdido en este año.   

starp2000@yahoo.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com