Afecta L3 a 26 mil usuarios de camión

2020-09-24 06:00:00

(JUSTIFICACIÓN. Los cambios en rutas buscan que éstas no compitan con el tren por el pasaje y evitar sobresaturaciones del servicio. Foto: Especial)

De acuerdo con datos de la Secretaría de Transporte (Setran), más de 26 mil zapopenses podrían pagar doble pasaje para trasladarse al Centro de Guadalajara, tras modificarse rutas del transporte público urbano para promover el uso de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero. 

Con la llegada de la L3, la Setran, con aval del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), avaló la modificación de hasta 26 rutas de transporte público. La justificación fue que no compitan con el tren por el pasaje y evitar sobresaturación del servicio. 

En ocho rutas de la Zona Centro de Guadalajara los cambios empezaron el 13 de septiembre y en otras 12 de Zapopan iniciaron el sábado 19. Cinco de las últimas –163 Valle de los Molinos, 275-F, 633 Agujas, 633 Parques Palermo y 633 Valles de las Lomas– trasladaban pasaje hasta el Centro Histórico de Guadalajara, pero ahora terminan su circuito en estaciones de Zapopan. 

Antes de los cambios, la 163 Valle de los Molinos, también llamada T16A-C01 por el sistema ruta-empresa, trasladaba a pasajeros por la zona norte del municipio –en específico desde el fraccionamiento Valle de los Molinos–, a Tesistán, las colonias antes de la estación Los Arcos de la L3 y llegaba hasta los Dos Templos, en Guadalajara, pero a partir de la modificación corta en Plaza Patria para promover el uso de la L3. 

La ruta 275-F, ahora llamada T16B, corta también en Plaza Patria. Sale desde Tesistán y anteriormente también llegaba hasta los Dos Templos. De acuerdo con la Setran, la modificación de este derrotero impactaría a 7 mil 542 personas por mes. 

La triada de rutas 633 también llegaba hasta el Centro Histórico de Guadalajara, pero ahora sólo lo hará hasta la estación Zapopan Centro de la L3. De manera temporal, una de ellas, la ruta Valles de las Lomas, tendrá parte de sus corridas diarias hasta la estación La Normal de la L3. Tesistán es el punto de partida de las tres. 

Del posible impacto que generen las modificaciones en las tres, la Setran sólo dio información de la 633 Agujas, en la cual los cambios impactarían a 18 mil 596 personas por mes. 

En total, los ajustes a la 275-F y a 633 Agujas perjudicarán a 26 mil 138 personas. 

Actualmente no hay una estrategia de transbordos gratuitos o con descuento que permita a usuarios gastar menos a la hora de usar camiones urbanos y transporte a cargo del estado. En las líneas de Tren Ligero sí los hay sin costo y en el Macrobús se cobra una parte del siguiente pasaje. 

HAY MÁS POR AJUSTAR 

Tras las modificaciones a rutas de la Zona Centro de Guadalajara y de Zapopan, la Setran prepara cambios para algunas de San Pedro Tlaquepaque que llegan a la Nueva Central Camionera. Los ajustes inician el 26 de septiembre.  

La dependencia precisó que la 644-B CUTonalá, 644 Santa Isabel, 644-B Santibáñez-Emiliano Zapata, 644-B Carril, 178 Centro Médico y 178 Antigua Central de Autobuses, son las que tendrán diversas modificaciones para priorizar el traslado de personas a la central. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com