Feministas colombianas exigen despenalizar el aborto

2020-09-27 06:00:00

(SEEÁ LEY. Las manifestantes también se reunieron para tapar un grafiti que pintaron en la calle grupos antiabortistas. Foto: Cortesía EFE)

BOGOTÁ. Colectivos feministas se plantaron ayer frente al Palacio de Justicia de Bogotá, donde está ubicada la Corte Constitucional, para pedir que el aborto sea despenalizado en Colombia y para tapar un grafiti que pintaron en la calle grupos antiabortistas. 

 La manifestación ocurre 11 días después de que 91 organizaciones sociales y 134 activistas interpusieran una demanda ante la Corte Constitucional para que elimine el delito de aborto del Código Penal por “vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres y del personal de salud”. 

Las tres causales para las que está permitido el aborto en Colombia son que el embarazo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer; cuando la gravidez es producto de violación o incesto, y en caso de malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina. 

Dichas causales fueron aprobadas en 2006 por la Corte Constitucional y ratificadas por el mismo tribunal en 2018. 

Durante la manifestación, los colectivos feministas cubrieron un grafiti que había sido puesto esta semana por movimientos antiabortistas y decía “Colombia es provida”. 

 Esa imagen fue reemplazada por una nueva pintada que tenía como mensaje principal “Será ley”, en referencia a la demanda que deberá estudiar el alto tribunal, así como por otras frases como “Aborto libre”, “Somos el grito de las que ya no están” y “Patriarcado y capital, alianza criminal”. 

FRASE 

“Nos estamos manifestando por el derecho a decidir, porque nosotras tenemos la capacidad de decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros ovarios, sobre si queremos o no tener una hija o hijo”: Andrea, Manifestante 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com