Operaci�n estilo Jalisco

2020-09-27 06:00:00

¿Cuándo veremos una operación Agave Azul al estilo Jalisco? Hay ciertas operaciones de la Fiscalía del Estado enfocadas en delitos financieros, pero generalmente están enfocadas en falsas empresas dedicadas al fraude común, cuyas víctimas son ingenuas personas que sucumben a la tentación de obtener un préstamo fácil. No se trata de grandes capos de la delincuencia organizada. 

Y las detenciones relacionadas con grupos criminales generalmente consisten en carne de cañón. Sicarios de poca monta y acaso jefes de alguna célula dedicada a la venta de estupefacientes. 

Mas no escuchamos de detenciones estratégicas en materia de procuración de justicia que propinen un golpe certero a los recursos financieros de la mafia local, que también lo es transnacional. La lucha en contra de los grandes cárteles ha sido cedida a instancias federales, que tampoco han logrado alguna captura relevante hasta ahora, más allá de las que están evidentemente más vinculadas a motivos políticos. 

Miles de millones de pesos permanecen congelados en cuentas bancarias que nadie reclama, como parte de acciones de inteligencia financiera de la Fiscalía General de la República (FGR) y, en el discurso oficial, la Fiscalía del Estado colabora proporcionando información a la Federación. Pero a más de un año del anuncio de la creación de una unidad de investigación financiera propia, el área especializada estatal aún no existe. 

Lo increíble es que, de las casi 2 mil personas físicas y morales que fueron bloqueadas en junio como parte de Agave Azul, la fiscalía local no muestre trabajos para establecer si alguna de ellas pueda estar vinculada a algún delito del fuero común y ejercer acción penal para congelar también cuentas de lavado de dinero de grupos criminales. 

En plena pandemia, los cárteles en Jalisco dieron muestra de su capacidad para costear programas sociales propios: la entrega de despensas difundida en redes sociodigitales a través de videograbaciones es sólo la parte visible de un sistema de corrupción de las comunidades y de la normalización del crimen organizado participando en labores que típicamente desempeña el gobierno. 

Las migas del origen y ejercicio de esos recursos económicos están ahí, esperando a que alguien los investigue. Para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Federación, los cientos de miles de operaciones irregulares que han sido detectadas son un universo imposible de abarcar, incluso en uso máximo de recursos humanos y económicos. Es ahí donde las instancias locales de procuración de justicia tienen no sólo un nicho de oportunidad, sino una responsabilidad y un deber sin cumplir. 

Siendo Jalisco la sede de la organización criminal transnacional con la estructura financiera más compleja, el territorio donde los grandes capos han establecido sus escondites y sus mecanismos de ocultamiento, es natural que las migas de operaciones de lavado de dinero estén esparcidas ampliamente y disponibles para aquel que quiera verlas. Incluso para quien no quiera verlas. El problema es que no quieren. 

La captura de un capo no implica el derrumbamiento de la organización criminal que encabeza: han caído líderes como Joaquín El Chapo Guzmán y sus cárteles continúan operando, porque la hidra se multiplica en tanto siga habiendo negocios en el mercado negro de las drogas y en tanto no se les aniquile en el aspecto financiero. 

El área especializada en inteligencia financiera de Jalisco sigue siendo un pendiente de esos que el gobierno anuncia como acciones terminadas, cuando en realidad se trata de intenciones sin forma ni planes concretos en marcha. ¿Cuándo veremos una operación Agave Azul al estilo Jalisco? 

Twitter: @levario_j

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com