Delitos de corrupción serán imprescriptibles

2020-10-16 06:00:00

(JORNADA SURTIDA. El Congreso local aprobó diversas reformas en la jornada de ayer. Foto: Especial)

Los delitos de corrupción serán para siempre, ya que el Congreso del Estado aprobó ayer reformas que los hacen imprescriptibles. 

En su sesión de ayer, el pleno del Legislativo avaló un dictamen que reforma el artículo 100 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco y adiciona un párrafo al artículo 144, que textualmente establece que “los delitos por hechos de corrupción serán imprescriptibles”. 

Algunos delitos considerados como hechos de corrupción son ejercicio indebido y abandono del servicio público, abuso de autoridad, cohecho, peculado, entre otros. Su prescripción va de los tres a los seis años, pero ahora ya no vencerán. 

El artículo 100 establece que “la sanción consistente en privación de derechos civiles o políticos, siempre y cuando no derive de delitos por hechos de corrupción, prescribirá en un año”. 

“Hoy Jalisco está siendo una referencia nacional”, aplaudió el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) y promotor de la propuesta, Gerardo Quirino Velázquez Chávez. 

El emecista mencionó en ocasiones anteriores que el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, había manifestado que la prescripción de estos delitos era un obstáculo para su combate. 

A finales de agosto la propuesta se avaló en la Comisión de Puntos Constitucionales, lo cual celebró la titular del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), Lucía Almaraz Cázarez. “(La iniciativa) abona a que exista una sanción a quien cometió algún hecho de corrupción y no haya impunidad en ese sentido”, dijo a NTR. 

Para que la propuesta fuera una realidad pasó más de un año, pues fue presentada en mayo de 2019 por Velázquez Chávez, Héctor Pizano Ramos y Salvador Caro Cabrera.  

MÁS REFORMAS 

Por otro lado, el Congreso incluyó en el Código Penal los delitos de aprovechamiento sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género y la inducción o ayuda al suicidio feminicida. Por este último se castigará a “quien obligue a una mujer al suicidio o le prestaré ayuda para cometerlo”. 

En el Legislativo también se aprobaron reformas que castigan con penas más severas el abuso sexual infantil. Las reformas a los artículos 142-A, 142-M, 142-Ñ y 175 del Código Penal contemplan que la sanción para los culpables del delito pasará de ser de 12 a 20 años a de 12 a 25 años. Si el ilícito lo cometen familiares, la pena ahora podrá ser de nueve a 25 años de cárcel; antes era de nueve a 18 años.  

Los diputados también aprobaron reformas al Código Civil para la libre elección del orden de los apellidos en parejas conformadas por varones y mujeres. La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Murguía Torres destacó que lo anterior es un paso para erradicar el machismo ante el rol de subordinación de las mujeres. 

También en el Código Civil se estableció una protección para que las cónyuges que se hayan dedicado a labores del hogar durante el matrimonio, independientemente del régimen marital, al divorciarse obtengan 50 por ciento de los bienes que tengan. 

Quitan puntaje mínimo en examen para magistrados 

Los diputados locales quitaron ayer la calificación mínima aprobatoria establecida para la evaluación de conocimientos que se aplica a aspirantes a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) y consejeros de la Judicatura. Era de 80 sobre 100.  

Ahora, los diputados elegirán entre los cinco candidatos con mejor calificación por cada vacante del STJEJ. Actualmente hay nueve espacios en esta institución, por lo que podría haber 45 elegibles en total. 

En la Judicatura también hay un espacio vacante y se aplicará el mismo criterio.  

La reforma, hecha al reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, fue propuesta por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enrique Velázquez González.  

El perredista planteó que para los consejeros de la Judicatura se emitiera “una convocatoria por cada vacante; cada una se expedirá para elegir a una persona del mismo género que el que hubiese ocupado el puesto vacante”, pero este criterio quedó fuera del dictamen aprobado finalmente. Juan Levario 

MC SE QUEDA AL FRENTE  

  • A partir del 1 de noviembre la Mesa Directiva del Poder Legislativo será encabezada por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Mara Robles Villaseñor, mientras que la Junta de Coordinación Política será presidida por el coordinador de MC, Salvador Caro Cabrera. La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que una representación parlamentaria no puede ocupar ambos espacios 

ELIGEN A CONTRALOR DEL IEPC 

  • Durante la sesión de ayer fue elegido el nuevo titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Eduardo Meza Rincón. Estará en el cargo por cuatro años 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com