Policía dispersa a manifestantes con cañones de agua en Bangkok

2020-10-16 08:52:13

(Foto: Especial)

La Policía dispersó este viernes con cañones de agua a miles de manifestantes prodemocráticos que volvieron a concentrarse pacíficamente en el centro de Bangkok a pesar del estado de emergencia "severa" declarado la víspera por el Gobierno.

Los manifestantes habían conseguido burlar a las fuerzas de seguridad y cambiaron en el último momento, debido al enorme despliegue policial, la localización de la protesta que estaba convocada a las 17 horas en la intersección de Ratchaprasong, donde se había celebrado otra manifestación pacífica la víspera.

A pesar de la fuerte lluvia que cayó sobre la capital tailandesa durante buena parte del día, los estudiantes que lideran el movimiento de protesta consiguieron congregar a miles de manifestantes a algo más de un kilómetro al oeste de la localización inicial.

Durante un par de horas, los manifestantes corearon sus habituales gritos de "Liberad a nuestros amigos" o "fuera Tu" (apodo del primer ministro, Prayut Chan-ocha) mientras mostraban el signo de los tres dedos alzados, tomado de la película "Los juegos del hambre", hasta que, en torno a las 19 horas, la Policía cargó contra ellos.

Centenares de antidisturbios y tres camiones con cañones de agua fueron empleados contra los jóvenes, que trataron de mantener su posición con una resistencia predominantemente pacífica pero fueron finalmente obligados a dispersarse por el avance arrollador de las fuerzas del orden.

La Policía había advertido que los asistentes se arriesgaban a ser detenidos por violar el decreto de emergencia, impuesto tras un encontronazo de los manifestantes con un convoy real durante una protesta el miércoles.

Las autoridades han detenido desde el martes a unos 45 manifestantes, entre ellos al menos a cuatro de los líderes de las protestas impulsadas por los estudiantes.

Las protestas, que comenzaron en julio organizadas por colectivos estudiantiles y han ido aumentando progresivamente en asistencia y reclamaciones, tienen como principal demanda la dimisión del Gobierno encabezado por Prayut y una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la antigua junta militar, además de reducir la influencia del Ejército y de la monarquía en la política.

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com