Detención de Cienfuegos con repercusiones electorales

2020-10-17 15:28:12

(Foto: Cuartoscuro)

La detención del ex secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, tendrá repercusiones políticas y electorales, manifestó Miguel Hijar, profesor investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara.

Manifestó que es cuestionable que el ex presidente Enrique Peña Nieto no supiera de la relación del general con el narcotráfico y en el caso de Genaro García Luna también se cuestiona que Felipe Calderón no estuviera enterado.

“El que hayan sido personajes tan cercanos sí es bastante inquietante, puede dañar la imagen deslegitimizada de los ex presidente y partidos que representaron, puede tener implicaciones políticas de cara a las elecciones del próximo año”, indicó Muguel Hijar.

La detención del ex secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, tiene grandes repercusiones en el país, tanto por la pérdida de credibilidad de las instituciones como de los ex presidentes, además se tendrá repercusiones electorales.

De acuerdo con el profesor investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara, Miguel Hijar, la detención de Cienfuegos es histórica y prominente en la historia de México y de la DEA.

Detalló que la detención de Cienfuegos es una advertencia para los oficiales que estuvieron involucrados con el ex secretario de la Defensa Nacional. Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se investigará y cesará a los colaboradores de Salvador Cienfuegos.  

Estados Unidos desconfía de instituciones mexicanas

Aunque en reiteradas ocasiones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que su relación con Estados Unidos es muy buena, el mantener en secreto la investigación en contra del general y avisar cuando ya se había consumado la detención muestra que las autoridades estadounidenses desconfían de las instituciones mexicanas, manifestó el especialista Miguel Hijar.  

 “Una muestra de la desconfianza que puede existir de parte del gobierno estadounidense y sus agencias con respecto a las instituciones mexicanas, creo que en gran medida responde a eso y esto obviamente es el resultado de muchas acusaciones que se han hecho contra personas que estuvieron en administraciones pasadas ocupando puestos que se refiere a cuestiones de seguridad e inteligencia”.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com