Imperceptible, baja de costos en gasolinas

2020-10-18 06:00:00

(POSICIÓN. Pese a los mínimos índices de baja en el mes pasado, Jalisco alcanza el octavo lugar a nivel nacional de entre los estados que más caro venden la gasolina regular. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De acuerdo al estudio más reciente sobre los promedios de precios mensuales de gasolinas y diésel en el estado, hecho por el Instituto de Información, Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), los precios promedios en términos reales de estos combustibles durante el mes de septiembre, presentaron, en distintos rangos, mínimas disminuciones. 

El diésel, según la estadística ofrecida, fue el combustible que registró la baja más considerable, al pasar de 19.96 a 19.65 pesos por litro, es decir una reducción de 31 centavos en comparación con el mes anterior. 

Seguido del diésel, la gasolina regular también presentó una baja, aunque menor, de apenas 0.93 por ciento, al promediar su precio en las estaciones de servicio de 19.22 pesos. 

El combustible que menor disminución presentó en septiembre, fue la gasolina Premium, pues las cifras del IIEG revelan que sostuvo una reducción promedio de sólo 15 centavos, cerrando en promedio a 19.61 pesos en septiembre, lo que representa una variación de apenas 0.76 por ciento ya descontando la inflación. 

Pese a los mínimos índices de baja en el mes pasado, Jalisco alcanza el nada honroso octavo lugar a nivel nacional de entre los estados que más caro venden la gasolina regular, unos peldaños debajo de Baja California Sur, en donde el litro promedio el mes pasado alcanzó los 19.61 pesos por litro en términos reales generales. 

Asimismo, nuestro estado se coloca en el lugar 9 con el mayor precio de la gasolina Premium con 19.61 pesos por litro; el primer lugar lo tienen Sinaloa con 20.65 peso por litro. Finalmente, Jalisco es el lugar 14 en cuanto al precio del diésel con 19.65 pesos; Baja California Sur es la entidad que tiene el diésel más caro con 20.58 pesos por litro. Tamaulipas es la entidad con menores precios promedio registrados en gasolina regular (16.20), Premium (16.98), mientras que Baja California lo es con el diésel registrando 18.56 pesos por litro. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com