Realidad virtual: la�apuesta laboral

2020-10-18 06:00:00

(OPCI�N.�Los que recibieron entrenamiento por medio de la realidad virtual aprendieron cuatro veces m�s r�pidamente y estuvieron cuatro veces m�s concentrados. Foto: Especial)

El director general de Immersium Studio, una empresa derivada de la Universidad Abierta de Cataluña (UAC), Lluís Villarejo, considera que “el encierro y el riesgo de contacto físico han aumentado el número de empresas e instituciones que recurren a esta tecnología, y eso hará que acabe ocupando un lugar estratégico en nuestra sociedad”. 

Los sectores que podrían beneficiarse de la realidad virtual son numerosos, según los expertos, pero el investigador de la UOC considera que el de la formación es el que puede sacarle más provecho. Y no solo en escuelas, institutos o universidades, sino también en la capacitación de trabajadores.  

“La persona que utiliza estos dispositivos tiene a su disposición experiencias educativas vivenciales y realistas en las que toma decisiones, vive en primera persona las consecuencias y puede compararlas sin miedo a las consecuencias en el mundo real”. Es lo que hizo la consultora PwC con un grupo de trabajadores estadounidenses a los que ofreció formación no solo de este tipo, sino también presencial y telemática.  

Los que recibieron entrenamiento por medio de la realidad virtual aprendieron cuatro veces más rápidamente y estuvieron cuatro veces más concentrados y, además, tuvieron 275 por ciento más de confianza en sus aptitudes. 

El propio Immersium Studio está desarrollando un proyecto para 20 mil profesionales de la salud sin experiencia en unidades de cuidados intensivos (UCI) para dotarlos de las “habilidades básicas” para trabajar en estas unidades en caso de que haya otra gran ola de Covid-19.  

La empresa también tiene en marcha otro proyecto para que los médicos aprendan a comunicar “malas noticias” a las familias de los enfermos con la generación de situaciones en video 360. “Es una situación difícil de entrenar y en la que interesa que el estudiantado aprenda a gestionar sus emociones antes de enfrentarse a la situación real”, apunta el director general, que ejemplifica en una frase la potencialidad de este medio: “Un error en realidad virtual es un error menos en la realidad”. 

Pero no solo la formación es uno de los campos en los que este tipo de tecnología puede ayudar tras la pandemia, sino que son muchísimos los sectores en los que su aplicación puede resultar óptima.  

Los videojuegos abrieron el camino de esta experiencia, pero ya se han unido la industria, la decoración, el audiovisual, el turismo, el sector inmobiliario y la arquitectura. 

Según Pierre Bourdin, ingeniero de informática y robótica, doctor en realidad virtual y profesor de los estudios de informática, multimedia y telecomunicación de la UAC, esta tecnología supondrá un nuevo cambio en la forma de trabajar, una “arquitectura 4.0”.  

Al ser múltiples las posibilidades de uso de la realidad virtual, también son muchas las oportunidades de empleo. Según el director general de Immersium Studio, “ya hay una gran demanda laboral de profesionales y no solo de perfiles técnicos”.  

Además de programadores, ingenieros de sonido inmersivo, diseñadores 3D y expertos en Unity o Unreal, también se requieren narradores de historias y creadores de conceptos o historias inmersivas.  

Al ser un sector relativamente nuevo, el empresario destaca que muchos conocimientos se adquieren ya trabajando, pero reconoce los pasos que ha dado, por ejemplo, la UAC en la puesta en marcha de currículos formativos específicos.  

EMPLEOS 

El auge de la realidad virtual y las ventajas aumentadas por la pandemia hacen que los estudios apunten a que 23 millones de trabajos en todo el mundo estarán mejorados con realidad virtual en 2030 o, a que la venta de dispositivos para utilizar esta tecnología aumentará 23 por ciento en 2021 con respecto a 2019 

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