Indígenas de Colombia toman calles de Bogotá

2020-10-19 21:50:46

(RECORRIDO. Entre el mar de banderas destacan numerosas pancartas en las que los indígenas expresan sus preocupaciones. Foto: Cortesía EFE)

BOGOTÁ. Protegidos por su guardia ancestral miles de indígenas del suroeste del país se tomaron las calles de Bogotá, en dirección a la céntrica Plaza de Bolívar, en donde se concentrarán para exigir al presidente colombiano, Iván Duque, respuesta a sus demandas y que se reúna con ellos.  

Al igual que lo han hecho durante su recorrido de más de 500 kilómetros que comenzó la semana pasada en el departamento del Cauca, la minga indígena avanza desplegando banderas con los colores rojo y verde de su comunidad, mientras que los miembros de la Guardia sostienen en sus manos un bastón de mando que les confiere autoridad.  

La multitudinaria manifestación salió del Palacio de los Deportes, un coliseo cubierto de la capital que los acogió, en el sector de El Salitre, y avanzó por avenidas principales de la capital como la carrera 30 y la calle 26, con los indígenas en un ambiente festivo.  

La música que interpretan algunos está acompañada del bullicio de cornetas y de arengas relacionadas con sus demandas que tienen que ver con protección de la vida, sus tierras y la paz.  

Entre el mar de banderas que dan un toque colorido a la manifestación destacan numerosas pancartas en las que los indígenas expresan sus preocupaciones.  

“Si nos quedamos callados nos matan y si hablamos también, entonces hablamos”, reza una de las pancartas.  

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), en lo que va de este año 76 comuneros han sido asesinados en esa región que con 84 resguardos es el departamento que alberga la mayor población indígena de Colombia.  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com