Exhumarán el cadáver de Víctor Armando

2020-10-20 06:00:00

(PROCESO. La Fiscalía requerirá una orden judicial para practicar una necropsia al menor agredido en Cien Corazones. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El ministerio público solicitará exhumar el cuerpo de Víctor Armando, niño agredido a mediados de agosto en la casa hogar Cien Corazones y quien falleció hace unos días a causa de una presunta neumonía. El desenterramiento buscará esclarecer las causas de su muerte mediante una necropsia. 

El menor de 12 años de edad perdió la vida el 6 de octubre. La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) reportó el 14 de octubre que el deceso ocurrió en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde como consecuencia de una neumonía bacteriana. 

La Fiscalía del Estado estableció que el 13 de octubre se le notificó el deceso mediante oficio y luego el ministerio público decidió investigar la situación mediante algunas actuaciones. Por ejemplo, se solicitó el expediente clínico del niño, mismo que fue entregado el 16 de octubre. 

El ministerio público lleva además el caso de maltrato infantil contra el menor de edad, por el cual se vinculó a proceso a José Samuel N, trabajador de Cien Corazones a quien también se señala por abuso de autoridad y responsabilidad profesional y técnica.  

Derivado del análisis de los documentos, la autoridad ministerial solicitará la exhumación mediante mandamiento judicial para realizar los peritajes necrológicos que permitan establecer las causas de la muerte. Éstos serían integrados a la carpeta de investigación, la cual está en etapa complementaria. 

José Samuel, trabajador de Cien Corazones, fue detenido el 13 de agosto luego de que se hizo público un video en las redes sociales que lo mostraba agrediendo físicamente a Víctor Armando. 

Tras la agresión el niño fue trasladado al Hogar Cabañas, donde permaneció hasta el 5 de octubre, cuando tuvo una crisis y desmayó. Fue entonces que lo trasladaron a recibir atención médica al Hospital Civil y al día siguiente falleció. 

La Fiscalía anticipó que estará informando a la sociedad acerca de las investigaciones conforme haya avances. 

Ven omisiones  

Poco después de que la Fiscalía diera a conocer que se pedirá la exhumación del cuerpo de Víctor Armando, el delegado con funciones de presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, informó que la dependencia se había negado a iniciar una investigación por su muerte. 

“De manera seria hacemos un llamado al fiscal de Jalisco porque se negó a presentar la denuncia por comparecencia del compañero Jorge Carlos (Ruiz Romero, presidente de la agrupación Contraloría Ciudadana Independiente). Se desconoce cuál es el temor que se presente la denuncia contra quien resulte responsable. Esto fue una cuestión omisa”, declaró. 

Exigió a la vez que se esclarezca si hubo alguna negligencia por parte de los cuidadores o del personal médico en torno a la muerte de Víctor. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com