México, alerta ante amenaza de repunte

2020-10-20 06:00:00

(PANORAMA. México suma hasta ayer un total de 86 mil 893 fallecimientos y 860 mil 714 contagios debido al Covid-19. Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades sanitarias han encendido las alarmas ante un posible repunte de casos de coronavirus en medio de la temporada invernal y tras la relajación de medidas de distanciamiento social, mientras que se estiman más de 100 mil muertes entre confirmadas y sospechosas. 

El día de ayer, durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó su preocupación debido a que la pandemia suma ya 12 semanas en desaceleración, “pero ya no con la misma velocidad” que antes. 

Ante esta disminución de la desaceleración de contagios, el funcionario planteó así dos posibles escenarios “que (el número de casos) siga bajando, que ojalá suceda, o que cambien la trayectoria y que en vez de seguir bajando, regrese a aumentar”. Explicó que en ocho estados del país repuntaron ya el número de casos. 

A decir de López-Gatell, la tendencia es la siguiente: 20 entidades con descenso, ocho entidades con ascenso, y cuatro estados en zona de estabilidad. Los estados con rebrotes son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. Es de notar que no está en el listado Ciudad de México, aunque en la conferencia de salud del pasado viernes, la secretaria de Salud sí advirtió de un aumento en hospitalizaciones. 

Debido a ello pidió que se extremen las medidas de seguridad sanitarias pues a principios de este mes inició formalmente la temporada de influenza en el país. 

Apenas el lunes, el subsecretario había dicho que México vive “signos tempranos de un rebrote que todavía podemos atenuar”. 

A decir de Carolina Gómez, maestra en Salud Pública, el rebrote es un término mal utilizado ya que “nunca hemos bajado de esa curva ascendente, nos hemos mantenido en una meseta”. 

México suma hasta ayer un total de 86 mil 893 fallecimientos y 860 mil 714 contagios debido al Covid-19, y ocupa el décimo lugar en casos y el cuarto sitio en decesos en el mundo. 

Sin embargo, según la especialista, lo lamentable es que “sólo de los primeros días de octubre a la fecha se han sumado 55 mil nuevos casos. Lo que es una cifra desmedida”, aseveró. 

Para la especialista, este aumento exponencial de casos podría deberse, en cierta parte, a la nueva metodología de recuento de casos que el 5 de octubre anunciaron las autoridades de salud para medir la pandemia en México. 

Desde la llamada nueva normalidad a comienzos de junio, se aplicó en México un semáforo epidemiológico para la recuperación de actividades sociales y económicas de forma gradual, cumpliendo con estrictas medidas sanitarias. 

SHEINBAUM DESCARTA REPUNTE 

Pese al incremento de casos positivos y hospitalizaciones por Covid-19, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que haya un rebrote de coronavirus en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). 

En una conferencia de prensa en la capital del país, Sheinbaum aseguró que en el Valle de México se tienen la mitad de las hospitalizaciones registradas durante el momento más complejo de la pandemia en territorio nacional. 

Sin embargo, la mandataria reconoció que en los últimos días se ha presentado un incremento de pacientes ingresados a un hospital en los últimos días. 

“No le llamaría rebrote. Lo que tenemos es un ligero cambio en la tendencia, en donde están creciendo las hospitalizaciones. Y tenemos tiempo todavía para tomar medidas preventivas que eviten que siga creciendo en las próximas semanas. De mayo a la fecha ha habido una tendencia muy lenta, pero de reducción; en los últimos 10 días ha cambiado un poco esta tendencia, tenemos que esperar varios días para ver si es tendencia  realmente de que sigue subiendo”, dijo la jefa de gobierno de Ciudad de México. 

Sin embargo, señaló que en caso de mantenerse la tendencia o si comienza a cambiar, están a tiempo de tomar decisiones, por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir respetando las medidas sanitarias para evitar más contagios del SARS-CoV-2. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com