El ruido genera uno de cada cuatro conflictos en la ciudad

2020-10-20 06:00:00

(SEGÚN EL INEGI. En la Zona Metropolitana prevalecen problemas por ruido de martillo, taladro, música alta o fiestas. Foto: Archivo NTR)

Una cuarta parte de los conflictos registrados en la ciudad de julio a septiembre se debió al ruido, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Otras causas de conflictos fueron la basura y los lugares de estacionamiento, de acuerdo con un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu). 

En total, 57.8 por ciento de los ciudadanos de los cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tuvo algún conflicto o enfrentamiento. El ruido generó 23.6 por ciento de los problemas, lo cual representó un incremento respecto a la proporción de 20.2 por ciento registrada en septiembre de 2019. 

La basura tirada o quemada por vecinos originó problemas en 21.2 por ciento de los encuestados. También representa un alza, pues el año pasado fue de 19.1 por ciento. 

Además, las disputas por un lugar de estacionamiento motivaron 18.9 por ciento de los conflictos. El año pasado este tipo de conflictos representó una proporción de 15.9.  

Otros problemas se relacionan con animales domésticos, chismes, conflictos en transporte público o privado y con los hijos. 

El IIEG encontró que en cada uno de los trimestres los conflictos han sido generados principalmente por los vecinos. Así fue en 76.4 por ciento de los casos analizados en la última medición.  

Otros involucrados fueron desconocidos en la calle, autoridades de algún tipo y familiares. 

Los porcentajes suman más de 100 porque los encuestados podían elegir más de una respuesta a la pregunta. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com