Aśn falta dinero para órganos de control

2020-10-21 06:00:00

(Foto: Especial)

El Congreso local aprobó la semana pasada una reforma que establece que los órganos de control interno deben contar con estructuras mínimas para operar; sin embargo, aún falta que se les asignen recursos específicos para este fin. 

El promotor de la modificación, hecha a la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas, fue el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Héctor Pizano Ramos. Con ella se pretende que todos los órganos internos de control tengan un titular, una secretaría técnica y las áreas de auditoría, investigación y responsabilidades. 

“(La idea es que) puedan conformarse con una estructura obligatoriamente para que puedan realmente funcionar y puedan dar respuesta a lo que en teoría es su función, (así como) coadyuvar con todo este sistema en teoría de lucha anticorrupción y sobre todo con la Contraloría (del Estado)”, aseveró.  

NTR publicó esta semana que las debilidades en los órganos internos de control, sobre todo los municipales, podrían perjudicar las revisiones de las declaraciones 3de3, labor que tendrán que hacer a partir del próximo año. 

Al respecto, Pizano Ramos aclaró que ahora se deben etiquetar recursos para estos órganos para que puedan pasar del papel a la realidad. 

El emecista comentó que le tocará a los diputados locales otorgar los recursos necesarios a estos entes cuando aprueben el Presupuesto 2021. De lo contrario, no podrán cumplir su función. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com