Denuncian que Tonalá incumple a artesanos

2020-10-21 06:00:00

(CONTRA EL PRIMER EDIL. Los quejosos critican la falta de acciones por parte de González Mora. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Hace cuatro meses, artesanos obtuvieron una suspensión para que el gobierno de Tonalá generara un programa de apoyos que garantizara la cobertura de sus necesidades básicas a partir de la pandemia de Covid-19. Desde entonces, el Municipio ha incumplido su tarea. 

Así lo dio a conocer el asesor legal de los artesanos, Luis Ángel Morales Hernández, quien detalló ayer a NTR que se interpuso un nuevo recurso para continuar con el reclamo al gobierno encabezado por Juan Antonio González Mora.  

Por la suspensión de términos a causa de la pandemia, apenas hace unos días se pudo corroborar que el alcalde sí contestó a la suspensión en tiempo y forma; sin embargo, sólo notificó que creó apoyos para beneficiar a pobladores del municipio. En ningún momento detalló si hubo apoyos puntuales a los artesanos que firmaron el amparo y obtuvieron la suspensión. 

Morales Hernández añadió que lo anterior se debe a que los artesanos nunca recibieron apoyos para subsanar necesidades básicas como alimentación, vivienda o servicios básicos. El beneficio debió llegar cuando se quedaron sin empleo a causa de la pandemia o mientras se normalizaban las ventas de sus productos. 

“Presentamos un incidente de incumplimiento de la suspensión, el cual nos fue admitido por el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito y en el cual el juez observa claramente que (en el Municipio) sí cumplieron en tiempo y forma presentando un informe justificado, pero; sin embargo, la autoridad responsable es omisa en pronunciarse de manera de cuál o cuáles son los programas o planes de trabajo que tenían que dirigir a los artesanos”, señaló. 

Aceptó que actualmente ya se les permite a los artesanos comercializar sus piezas en el tianguis semanal; sin embargo, por la pandemia aún no se reactiva del todo el turismo, por lo que las ventas son bajas y los recursos que consiguen de éstas aún no son suficientes para subsanar las necesidades básicas.  

Por este motivo reiteró el llamado a cumplir la suspensión. Mientras tanto, artesanos organizados se han encargado de apoyarse entre ellos ante eventualidades médicas, alimentarias o económicas. 

Sostuvo que de incumplir con lo que marca el tribunal, el presidente municipal podría ser destituido e inhabilitado para competir por un cargo de elección por, al menos, nueve años. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com