Peruanos nunca estuvieron a disposición de Fiscalía: Solís Gómez

2020-10-21 18:03:20

(Foto: Especial)

El titular de la Fiscalía del Estado (FE), Gerardo Octavio Solís Gómez, negó que los tres peruanos y un mexicano desaparecidos en Atotonilco el Alto hubieran estado en algún momento a disposición del ministerio público. 

La aclaración del funcionario se dio luego de que ayer MVS diera a conocer, en voz de una familiar de una de las personas extranjeras desaparecidas, que los peruanos estuvieron detenidos en las instalaciones de la Fiscalía del municipio, en donde les pidieran 60 mil pesos para liberarlos. 

Horas después, el fiscal exhibió una entrevista al alcalde de Atotonilco, José Cruz Carrillo Solís, en la que éste mencionaba que una persona había acusado a los peruanos y al mexicano de robo. Posteriormente la comisaría municipal los detuvo cuando se trasladaban en el automóvil del denunciante.  

Como le devolvieron lo robado, la víctima no presentó denuncia y únicamente estuvieron detenidos de manera administrativa el 13 de agosto. El 15 de agosto salieron libres y después se enteraron de la denuncia por desaparición ante la Fiscalía del Estado. 

Solís Gómez recalcó que las concubinas de dos de las víctimas presentaron la denuncia de manera inicial el 18 de agosto. En el recurso los mencionaron con otros nombres para hacerlos pasar por mexicanos. 

Fue hasta el 31 de agosto que el cónsul peruano compareció ante la FE y proporcionó los datos verdaderos de su nombre y nacionalidad. El cónsul asumió un papel activo en la colaboración para las investigaciones. 

El 28 de agosto fueron denunciados los hechos en Perú. 

El fiscal también aclaró que las concubinas entregaron 60 mil pesos a una abogada para dar seguimiento a la situación y aseguró que mantienen contacto vía telefónica con las familias de las víctimas extranjeras. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com