13 partidos políticos participarán en próximo proceso electoral

2020-10-21 18:09:47

(Foto: Cuartoscuro)

Un total de 13 partidos políticos participarán en el proceso electoral de 2021, informó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross.

“Ya tendremos 13 partidos, acabamos de observar que la sala superior reconoce el registro de 2, teníamos 11 entre ellos incluidos tres locales que son: Somos, Hagamos y futuro, y bueno los que ya conocíamos y tienen un tiempo participando en estos procesos, tendremos una mesa de concejo integrada por siete consejeros, un secretario y 13 partidos políticos”.

Explicó que el proceso electoral inició este 15 de octubre, y en la primera de las etapas del proceso, los candidatos independientes deberán reunir los requisitos para participar y los partidos políticos visualizar sus posibles coaliciones.

“La primera de ellas tiene que ver con la parte que ya les resolvimos y tiene que ver la reunión de los requisitos que deberán de acompañar junto con un anuncio, una manifestación de intención ante el instituto aquellos que desean ser candidatos independientes, ellos tendrán a partir de este momento y hasta el día que presenten esta manifestación, que acompañar una sesión civil, un alta ante el sistema de administración tributaria y una cuenta bancaria”.

Con respecto a los partidos políticos, informó que el 4 de enero inician las precampañas, las cuales deberán concluir el 12 de febrero con la elección de su candidato, manifestó Guillermo Alcaraz Cross.

“El 4 de enero tendremos la apertura de precampañas para resolverse el 12 de febrero, una vez que esté resuelto el proceso de designación de candidaturas al interior de los partidos vendrán los registros ante el instituto, una vez superado este proceso ya viene la campaña electoral, momento en el que los ciudadanos tenemos que participar de manera activa cuestionando las candidaturas, a los partidos, para entonces salir a una jornada electoral muy razonada y decidir quién nos irá a gobernar y representar”. 

Con respecto al día de las elecciones, señaló que ya se trabaja en un protocolo sanitario, además, las elecciones en Hidalgo y Coahuila fueron un referente, manifestó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross. 

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com