50 aņos sin Minnaert

2020-10-25 06:00:00

“El defecto de los estados cuánticos superiores debería entonces incrementarse con la presión en las atmósferas estelares como sucede realmente en las estrellas estudiadas por Adams y Russell. Además, sería obvio que esta desviación de la fórmula de Boltzmann no va acompañada de una disminución del potencial de ionización, hecho que fue una seria dificultad con la primera interpretación” 

M. Minnaert, The Observatory, Vol. 51, (1928), pp. 347-348 

 

Si bien el padre de la sociología Auguste Compte afirmaba hacia 1835 acerca de las estrellas en Cours de philosophie positive. La philosophie astronomique et la philosophie de la physique que “nunca podremos, de ningún modo, estudiar su composición química [...] Considero que cualquier idea sobre la verdadera temperatura media de alguna estrella nos será siempre negada”.

Cuando justo algunos años antes Joseph Fraunhofer (1787-1826) había construido el primer espectroscopio (1814) y al descomponer con él la luz proveniente del Sol y de algunas estrellas abrió el camino para identificar elementos químicos justo en dichos astros e incluso determinar su temperatura y con ello establecer una clasificación de los tipos de estrellas existentes.

A Marcel Gilles Jozef Minnaert, nacido el 12 de febrero de 1893 en Brujas, Bélgica, correspondió refinar y desarrollar nuevas técnicas para el mejor entendimiento de la física inherente a los espectros estelares y con ello hacer una determinación de las abundancias químicas en el Sol y las estrellas.

Justo la carta citada en el epígrafe discute acerca de los resultados de otros investigadores respecto a la intensidad de las líneas espectrales, lo que permite determinar abundancias de los elementos químicos identificados con dichos espectros.

Aunque su formación fue en biología -obtuvo el doctorado en la Universidad de Gante- la invasión alemana en la Primera Guerra Mundial lo lleva hasta Leiden donde toma clases de física, materia de la que es nombrado profesor en Gante.

En 1925 se doctora en física en Utrecht donde se especializa en física solar y llega a dirigir el observatorio astronómico. Quien aportó el concepto de “curva de crecimiento” para determinar abundancias en el Sol falleció el 26 de octubre de 1970. 

Twitter: @durrutydealba

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com