Critica Alfaro recorte a�recursos para 2021

2020-10-26 11:36:02

(EN EL HOSPICIO. El gobernador encabeza el evento Cierre de Filas por Jalisco. Foto: Especial)

Según el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en 2021 el estado dejará de recibir 9 mil 200 millones de pesos de gasto federalizado en comparación al presupuesto de este año, por lo que ayer lanzó un pronunciamiento para pedir un trato justo a la Federación. 

Lo anterior lo mencionó durante el evento Cierre de Filas por Jalisco, realizado en la explanada del Hospicio Cabañas y en el cual se acompañó de los tres poderes de Jalisco, universidades, presidentes municipales, empresarios, entre otros.  

El titular del Ejecutivo aseguró que de no haber diálogo por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, irá a los tribunales a pelear recursos.  

“No queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropellen. Estamos listos para dialogar y construir acuerdos. Pero también estamos listos para dar la batalla, jurídica y política si es necesario. Sumamos nuestra voz a los de otros nueve estados de la República para exigir que el presidente nos reciba, nos escuche y genere las condiciones para que se corrija el presupuesto de egresos de la Federación, y se atiendan las demandas justas que hoy queremos exponer”, puntualizó como parte de un llamado de la Alianza Federalista, a la cual pertenece Jalisco. 

Detalló que el recorte a Jalisco sería del 8 por ciento, lo cual se traduciría en un atentado a universidades públicas, a la agenda ambiental, al sistema de salud y al campo de Jalisco. 

“Estamos aquí para mandar un mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación. Ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad, puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”. 

AGLOMERADOS 

De acuerdo con información del gobierno del estado, al evento realizado en el Cabañas asistieron 250 personas. 

Según datos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) –la institución contó con representación en el evento–, en reuniones de 50 personas hay 7.9 por ciento de riesgo de encontrarse con al menos una persona contagiada de Covid-19. 

En grupos de 200 personas el riesgo se eleva a 28 por ciento y en un evento como el convocado por el gobierno del estado es de 35.9 por ciento. 

El acto sucedió apenas un día después de que Enrique Alfaro anunciara que el viernes se podría presionar el botón de emergencia. En el mensaje del domingo llamó además a evitar aglomeraciones innecesarias. 

Desaparición de fondos no es solución. Villanueva  

Durante su intervención en Cierre de Filas por Jalisco, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que sí había corrupción en el manejo de dinero de fideicomisos que desaparecerá la Federación; sin embargo, consideró que el extinguirlos no era la solución a la problemática. 

“Me gustaría iniciar mi intervención asegurando que la corrupción nunca ha pasado por las universidades, ni por ninguna institución de educación, pero no puedo. Me gustaría poder decir hoy que nunca hemos sido y nunca hemos tenido malos funcionarios y nunca han existido los malos universitarios en todo el país, pero eso sería una mentira”, aceptó Villanueva Lomelí. 

Finalmente, el rector le pidió inteligencia al gobierno federal y puso a disposición a la academia universitaria para luchar contra la corrupción. Lauro Rodríguez 

Disminución es menor: Nuestro Presupuesto 

Tras analizar el proyecto de presupuesto de egresos 2021 del gobierno federal, la organización ciudadana Nuestro Presupuesto descubrió que el recorte general al recurso que recibirá Jalisco no se traducirá en 9 mil 200 millones de pesos menos. 

“Durante el evento de la Alianza Federalista, Enrique Alfaro Ramírez, aseveró que la Federación pretende quitarle 9 mil 200 millones a Jalisco; sin embargo, la reducción de participaciones y aportaciones es de mil 394 millones de pesos, sería bueno que explique el cálculo que utilizó”, señaló. 

De hecho, la organización detalló que Jalisco será uno de los estados menos golpeados en 2021: “Viendo el histórico de la ‘rebanada’ que se lleva Jalisco del gasto federalizado, podemos ver que para el 2021 no se le reduce su porción de participaciones, mientras que la porción de las aportaciones crece para nuestro estado, dejando a algún otro con una rebanada más chica”. 

Nuestro Presupuesto abundó que los puntos débiles de la economía pública de Jalisco son su baja dependencia a los recursos propios y la alta dependencia al dinero que llega de la Federación. A partir de ello podría explicarse por qué el gobernador se ha posicionado con tanta intensidad por el recorte. 

“Jalisco sólo genera el 4.52 por ciento de sus ingresos por impuestos locales, lo que no nos alcanzaría para cubrir los montos de seguridad o de salud. En Quintana Roo generan más del 10 por ciento de sus ingresos localmente, por lo que el impacto de la reducción presupuestal será menor para ellos”, abundó en su análisis. 

EH/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com