Los pterodáctilos mejoraron su técnica de vuelo

2020-10-28 22:41:54

(Descubrimientos. Los pterodáctilos evolucionaron a partir de animales terrestres. Foto: Especial)

Los pterodáctilos surcaron los cielos durante 150 millones de años, hasta que se extinguieron junto a los dinosaurios hace 66 millones de años, pero aprovecharon su paso por la Tierra para evolucionar y mejorar su técnica de vuelo, según revela un estudio publicado hoy por la revista Nature. 

Los grandes progresos efectuados por los primeros vertebrados voladores del planeta fueron fruto de avances pequeños y consistentes ocurridos durante un largo periodo de tiempo, en vez de a través de sacudidas evolutivas repentinas, tal y como se creía hasta ahora. 

Así lo demuestra una investigación desarrollada por las universidades británicas de Reading, Lincoln y Bristol, que combinó el análisis de registros fósiles con las simulaciones creadas por un nuevo modelo de vuelo de aves actuales. 

De esta manera, los expertos pudieron evaluar la eficiencia de la técnica voladora de los pterodáctilos y otros reptiles alados y despejar las incógnitas que existían sobre su proceso evolutivo. 

"Los pterosaurios fueron un grupo diverso de lagartos alados, algunos tenían el tamaño de un gorrión y, otros tenían la envergadura de una avioneta", explicó en un comunicado Chris Venditti, biólogo evolucionista de la Universidad de Reading y principal autor del estudio. 

Podían ser, recordó, criaturas "enormes y letales" que comían "otros animales", desde insectos hasta "dinosaurios pequeños", pero se desconocía hasta ahora si lograron su "eventual poderío aéreo" porque mejoraron su vuelo y si este logro les pudo dar ventajas sobre sus antepasados.  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com