Quinto Patio

2020-11-04 06:00:00

Uno no quiere ni imaginarse cómo estarán los refrigeradores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses donde guardan los cuerpos de tanto muerto, pero con los datos disponibles en su portal de Internet se nota que más se parece a una carnicería que a una morgue. Piernas por aquí, cabezas por allá, torsos más pa’ llá. Feo. Y aunque siempre digan que no están rebasados en la capacidad de almacenamiento, tienen el doble de personas sin vida de las que tenían hace un año y no han metido otro piso en el Semefo ni duplicaron la cantidad de refrigeradores. 

Se supone que a cada una de las personas sin vida bajo su resguardo tienen que colocarla aparte, en su propio espacio, para que no pase como cuando fue la crisis de los tráileres, que quedaron revueltos unos y otros. Pero quién sabe cómo le harán… si en los registros hasta hay uno de “fragmentos de restos óseos perteneciente a raza animal”. ¡Recáspita! 

*** 

Ni porque se trataba de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la atendieron. Algunos municipios nunca respondieron a las solicitudes de información que hizo la defensoría respecto a la situación de sus cárceles. Aparte de los asesinatos y los suicidios que se han llegado a cometer en los separos municipales, la Comisión encontró que 93 por ciento de los juzgados municipales no tienen protocolo de atención para atender a las personas arrestadas que llegan con crisis a cumplir la pena. 

Y en el tema de las crisis psicológicas, 82 por ciento de los municipios no tiene personal especializado en psicología. El colmo es que algunos médicos deben revisar a los detenidos y no tienen ni instalaciones propias ni equipo que les otorgue el ayuntamiento. O sea que deben exprimir su bolsa para cumplir con su chamba. Un desastre las cárceles municipales. 

*** 

Ayer le impuso esta vecindad la genialidad de suspender el servicio de transporte público al secretario del ramo, Diego Monraz, porque la lógica diría que a él lo consultaron. Sin embargo, nos enteramos que la idea surgió de quienes conforman la mesa de Salud del gobierno del estado y no de las oficinas ubicadas en la otrora glorieta de Tránsito. 

Así que los regaños y mentadas de quienes han vivido una pesadilla en días de botón de emergencia han sido dirigidos a la persona incorrecta y deberán lanzarse a otro lado. Ahora entendemos por qué salió taaaaaan mal. 

*** 

A propósito de Monraz, la diputada de Morena, Norma Valenzuela Álvarez, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de concusión y uso ilícito de atribuciones y facultades ejercidos por el ex panista, el gobernador y el titular de Siteur, Rolando Valle Fabela. ¿Razón? Aún no resuelven que cuando un usuario paga 10 pesos no devuelven 50 centavos las máquinas de las unidades de Siteur, Sitren y Macrobús, además de la opacidad del destino de esos milloncitos de pesos cobrados ilegalmente. 

*** 

Chivas metió mano dura al interior del plantel con los cuatro jugadores involucrados en un escándalo sexual el fin de semana pasado. El castigo fue enérgico ante la indisciplina, pues los futbolistas ya no formarán parte del plantel rojiblanco para el siguiente torneo, por lo que habrá cero tolerancia luego de que uno de ellos fue denunciado ante la fiscalía por abusar sexualmente de una mujer. 

Los pateabalones se sienten intocables y a la violencia contra las mujeres hay que ponerle un alto. Sea cual sea el resultado del proceso legal, la directiva del Rebaño deja sin trabajo a sus jugadores, pues el nombre del club queda marcado ante un hecho reprobable. Y da un castigo ejemplar para los que se quedan en el equipo. Así que si tenían una fiesta pactada durante la pandemia tendrán que pensarlo dos veces. Pero bueno… ¿entenderán? 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com