Quinto Patio

2020-11-05 06:00:00

Pues, fiel a su estilo confrontativo, el gobernador, Enrique Alfaro sigue con ¿amenazas?, ¿advertencias?, ¿fuchi caca (AMLO dixit)? hacia el gobierno federal, con tal de que se restructure el Pacto Fiscal. Se suponía que esta semana instalaría sus dos mesas para la consulta ciudadana, y ahora dice que más adelante. Que priorizará el diálogo, según él. 

Pero eso sí, ya comenzó a visualizar su propio Sistema de Administración Tributaria (SAT), algo así como un Satito jalisciense. Dijo ante el Colegio de México que Jalisco tiene con qué armar su propio sistema recaudatorio para voltearle la tortilla a la Federación, o sea, darle lo que se le dé la gana al mandatario. ¿Será que esto sí lo cumple, o quedará como la refundación, que nunca fue y al parecer nunca será? 

*** 

Peeeeeeroooo, anotemos que mientras por un lado el gobernador Enrique Alfaro reclama más dinero al gobierno federal, por otro no le va bien en la rendición de cuentas. Y es que Jalisco es el sexto estado con más dinero sin aclarar del gasto federalizado, según el último informe de la Auditoría Superior de la Federación. 

Lo señalamientos que se hicieron fueron por 926.3 millones de pesos, de los que quedaron pendientes de aclarar 731.2. Las principales anomalías, irregularidades u observaciones, como se les quiera denominar, corresponden a dinero de salud, sobre todo del Seguro Popular. Así que está bien pedir, pero también hay que rendir cuentas. 

*** 

Para hoy, a las 8:30 horas, están citados los diputados locales en el Congreso del Estado para que media hora más tarde empiece la sesión solemne por el segundo informe de gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, que entregará y rendirá. El evento se transmitirá a través del Canal Parlamento 17.3 (de televisión abierta), y por las redes sociales de Facebook y Twitter. Pareciera que el temor a que se registrara alguna manifestación influyó para hacerlo en cortito, además de, claro, los protocolos sanitarios obligados. Recordemos que el Covid también ha estado presente entre los diputados. 

Total, que por el botonazo los periodistas cubrirán el informe desde una sala, pues no podrán acceder al recinto. Esto, luego de la incertidumbre que reinó en parte del día entre los diputados acerca de cuál sería el formato del informe, de si acudiría o no Alfaro, si iría el secretario general de Gobierno, si… Eran tantas las dudas y la falta de información que más de uno se sintió agraviado. 

*** 

Ni el Covid 19 pudo detener el encuentro entre los primos políticamente opositores, el destino pareciera que siempre los enfrenta. En una esquina estará el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y en las otras los coordinadores de oposición, entre ellos, la priista Mariana Fernández Ramírez. 

Y no es que estemos señalando la oposición por cuestiones personales o familiares, sino que en los hechos la priista, junto con las diputadas morenistas, es la única oposición que hay en el Congreso local. Son las voces divergentes, y si se creía que la voz de Fernández se apagaría, porque estaba en recuperación por Covid, resulta que se recuperó justo a tiempo y ya salió del confinamiento. 

*** 

El gobierno estatal dio marcha atrás en cuanto a las limitaciones para las empresas de redes del transporte en este periodo del botonazo antipandemia. Para las autoridades son “reajustes” a la estrategia del transporte público para este fin de semana. 

Así, mañana y el domingo podrán operar de las 7 a las 14 horas, las unidades de las rutas de Mi Transporte, Mi Tren, Mi Macro Calzada y las Empresas de Redes de Transporte, cuyos conductores organizaron protestas y habían anunciado bloqueos. Recordemos que fue épico el desbarajuste en el transporte hace una semana. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com