Quinto Patio

2020-11-17 06:00:00

El nuevo (ahora sí) coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Ricardo Rodríguez, cantinfleó en su primer discurso. Al hablar de las alianzas y coaliciones, aseguró que irán solos, pero después dijo que el partido estaba abierto a otras expresiones y partidos para amarrar coaliciones en 2021 en lo local, y enseguida, que con todos, menos con el PRI o con Morena, porque son lo mismo. Así que ya no entendimos, ¿irán solos o no? 

De paso, el coordinador nacional Clemente Castañeda acusó de ridículo a Andrés Manuel López Obrador y su gobierno por el trabajo que se está haciendo o que no se hace contra la pandemia, y por los presuntos recortes que podría haber para los estados. Le llovió a AMLO. 

*** 

Con maromas verbales para decir que la disminución no es recorte, la diputada morenista Imelda Pérez se las arregló para asegurar que Jalisco hasta sale ganando en el presupuesto federal 2021. Resulta que, en millones, 118 mil menos 4 mil es igual a 123 mil. No hay trato despectivo ni caprichoso como el que acusa el gobernador Enrique Alfaro, dijo. Porque Jalisco es y seguirá siendo (al menos el próximo año) el número uno del top ten de subsidios por convenios. 

Y que la ausencia de partida tampoco significa que no se vaya a invertir en la Línea 4 del Tren Ligero. Que aunque no hay un solo peso etiquetado para el proyecto, ya entrado 2021 se definirá a qué obras se les da cuánto dinero por concurso. Que sólo hay que esperar la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda. O sea… 

*** 

A la diputada del PRI, Mariana Fernández, le están aplicando el ni te veo, ni te oigo, y casi casi ni te hablo. Ayer quedó claro, burdamente. Primero, por la presidente de la mesa directiva, la naranja Mara Robles, porque por segunda ocasión no le dio su lugar. La primera vez fue cuando dio su Segundo Informe, Enrique Alfaro, y por lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo una comitiva de todos los coordinadores parlamentarios debe recibirlo y llevarlo al recinto, y cuando nombró, ¡se le olvidó mencionar a la priista! 

Ayer, en el primer día de glosa del informe, estaban en las réplicas y a Robles le llegó la apuración por terminarlas, porque cronometraban ya 3 horas, y se saltó las participaciones de Mariana Fernández, y de Morena, con Arturo Lemus. Todo lo justificó con un "ahí disculpe usted"; los dejó hablar, pero ya no permitió respuestas, solo un mensaje final del secretario general de gobierno, Enrique Ibarra. 

*** 

Total, en este primer día glosero Mara Robles coartó la participación de sus compañeros, no respetó los tiempos y las reglas aprobadas, y faltó a su promesa de no aceptar más de 50 personas, pues había el doble. 

Por cierto, las preguntas que recibió el viernes de organizaciones civiles nadie las hizo propias para plantearlas, y Robles las endosó al Ejecutivo para que las conteste por escrito y se lavó las manos. Y cuando Fernández se quejó de la falta de respeto y desatención en la Junta de Coordinación Política, que preside el emecista Salvador Caro, sólo se lamentó por su comentario y la ignoró olímpicamente. 

*** 

En el primer día de glosa el director del Instituto de Pensiones, Iván Argüelles, por fin habló de las Villas Panamericanas y reconoció que ya se están vendiendo. Peeeerooo no quiso precisar cuánto les han pagado, ni cuántos departamentos han vendido, cuando debía tener esa información básica, se supone. 

Se quiso justificar con que los datos no los conoce, pero que sí se los reportan, y aunque las villas no tienen permiso de habitabilidad, a Argüelles no le preocupa, porque eso es del particular y está seguro que al final se lo darán. ¿Ya está todo cocinado? ¿Qué dice el edil Pablo Lemus? 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com