Guatemaltecos exigen renuncia del presidente

2020-11-23 06:00:00

(TERCER DÍA. El grupo de inconformes se instaló con carteles en la Plaza de la Constitución en dirección al Palacio Nacional de la Cultura. Foto: Cortesía EFE)

GUATEMALA. Guatemaltecos volvieron a manifestarse contra el presidente del país, Alejandro Giammattei, y el Congreso, aunque en menor medida que los dos días anteriores, con la demanda sostenida de dimisión para el mandatario y los diputados que aprobaron el presupuesto 2021.  

El grupo de inconformes se instaló con carteles en la Plaza de la Constitución en dirección al Palacio Nacional de la Cultura (sede del gobierno) y durante momentos tomó parte de la calle. 

En el frontispicio del palacio también hubo presencia policial con una hilera de agentes que custodiaba el edificio.  

La manifestación fue nuevamente convocada por diversos sectores, principalmente el estudiantil y, pese a que disminuyó en cantidad, mantuvo su presencia por tercer día consecutivo, un hecho prácticamente sin antecedentes recientes en Guatemala, incluso con la caída en 2015 por corrupción del gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).  

El sábado, mientras más de 10 mil personas protestaban enérgica y pacíficamente contra la aprobación por Congreso del presupuesto estatal para 2021 –el miércoles 18 de noviembre, de madrugada y de forma opaca–, otro grupo de encapuchados quemó parte de las instalaciones del organismo Legislativo, ubicado a menos de un kilómetro de distancia.   

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com