Consejeras defienden lineamientos de paridad

2020-11-25 06:00:00

(REGLAS. Las consejeras de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación detallaron la aplicación de los lineamientos. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Las consejeras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Zoad García González, Silvia Bustos González y Claudia Vargas Bautista, negaron que los nuevos lineamientos de paridad de género para candidaturas dejen fuera a las mujeres de municipios importantes. 

Luego de que el lunes un grupo de mujeres de diferentes partidos políticos y asociaciones acudiera hasta el IEPC a impugnar los lineamientos, las consejeras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación aseveraron que quienes se oponen a las reglas establecidas tal vez no las entendieron bien, aunque aceptaron que están en todo su derecho de impugnar, pues todo puede ser perfectible. 

En rueda de prensa, las tres consejeras detallaron los lineamientos y su aplicación, y aseguraron que éstos buscan garantizar la postulación de mujeres en distritos ganadores. Además, aclararon que las fórmulas encabezadas por mujeres no podrán tener como suplentes a hombres. 

También explicaron que se integraron acciones afirmativas para incluir a jóvenes y personas indígenas en las candidaturas, así como criterios cualitativos y cuantitativos en beneficio de la progresividad del principio de paridad en Jalisco. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com