Buen Fin y estadios podrían provocar rebote de casos

2020-11-26 06:00:00

(PARTIDO DE IDA. El Estadio Akron fue reabierto esta semana para el Clásico Nacional. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Jalisco sí logró reducir la cantidad de casos diarios durante el botón de emergencia, pero podría haber un rebote por el Buen Fin y la reapertura de estadios en la ciudad, afirmó Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo por la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

“De manera general pareciera que (el botón) tuvo efectos positivos. Los 15 días anteriores a la aplicación del botón de emergencia tuvieron un total de 10 mil 525 casos con un promedio de 702 casos diarios. A partir de la aplicación del botón de emergencia se tienen a la fecha registrados 8 mil 123 casos con un promedio de 500 casos (diarios), es una reducción muy, muy evidente”, señaló. 

Sin embargo, advirtió que justo al final de la aplicación del botón se detectó una tendencia al alza.  

“A partir del 10 (de noviembre) se ha notado un incremento en la cantidad de casos nuevos (…) Ciertamente el día 10 tengo un registro de 822 casos nuevos y el día 11 de 735 casos nuevos cuando el promedio anterior había sido de aproximadamente 500 casos o tal vez un poco menos, hasta 433 casos diarios. Sí es evidente que hubo un incremento al final del botón de emergencia”, añadió. La herramienta se implementó del 30 de octubre al 13 de noviembre en el estado.  

Ante dicho incremento consideró que las restricciones del botón no debieron cortarse de tajo, sino haberse extendido y eliminado de manera paulatina conforme se comenzara a notar una reducción constante en la incidencia.  

Ahora, añadió, queda evaluar dentro de 15 días más si el Buen Fin y la apertura de los estadios tuvieron un efecto rebote, hecho que es muy probable por el alto riesgo de contagio que estas actividades representan. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com