Libros, enemigos de fundamentalismos: Padilla

2020-11-28 12:13:21

(Foto: Especial)

Al inaugurar la edición especial en línea de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), su presidente, Raúl Padilla, sostuvo que nunca se ha realizado en contra de personas o instituciones.

Mencionó que este evento es una feria de la universalidad, por lo que nunca se han impuesto criterios de qué libros, ideas o discursos son los que importan.

“Los libros son, en esencia, vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo”.

Resaltó que la FIL llega a sus 34 años, pese al escepticismo de quienes dudaron de su éxito “en un país como el nuestro y en su provincia”.

También destacó que ha logrado consolidarse a pesar “de los cambiantes criterios de gobiernos en turno para apoyar su realización”.

Raúl Padilla también hizo mención de que este año la FIL se hizo merecedora del Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, por ser un gran foco de proyección de la lengua española.

En ese sentido, subrayó que fuera del país la crispación política no tiene cabida, y sólo se reconoce que México realiza una de las grandes ferias del mundo y “eso importa para las personas que escriben y leen en nuestro idioma”.

Mencionó que la cultura es un recurso estratégico para el desarrollo, por lo que se dijo esperanzado que se “logre una transformación como la que merece nuestro país”.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, mencionó que ante las críticas que se hacen a la FIL, no vale la pena enojarse y llamó a mejor estar “enfilados”.

El discurso de ambos se da luego que semanas atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalara a la FIL de realizarse para criticarlo.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com