Alumnos que opten quedarse en casa recibirán clases semanales

2020-12-03 13:16:36

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los estudiantes, cuyos padres decidan no enviar a clases presenciales en enero, sólo recibirán asesoría una vez a la semana para no cargar de actividades al docente de grupo, confirmó el secretario de Educación en Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes.

Estimó que más del 50 por ciento de los padres de familia podrían optar por el regreso a las aulas, pero quienes decidan no hacerlo, sus hijas e hijos recibirán actividades semanales cada viernes.  

“Estamos pidiendo (que) la atención de los alumnos a distancia se dé solo los viernes, cuando pasemos a lo presencial, de manera que de lunes a jueves el maestro se concentre en atender a los alumnos que acuden físicamente a la escuela”.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el funcionario estatal reconoció que la calidad educativa que se da a distancia no se equipara con la presencial, por lo que han recurrido a un modelo de aprendizaje aplicado.  

“Estamos trabajando en el Aprendizaje Sustantivo para la Vida, que es una selección de lo más relevante de cada grado escolar, (…) se seleccionan aquellos aprendizajes que van a prevalecer con el tiempo. Los contenidos actuales de datos, fechas, pues sabemos que siempre podremos recurrir a ellos en esta modernidad en distintas fuentes”.

Flores Miramontes afirmó que hubo estudiantes que presentaron un buen desempeño estudiando en casa, durante el primer trimestre del ciclo escolar, pero en otros casos los profesores no lograron establecer una comunicación con sus alumnos, de ahí la insistencia del retorno a las aulas.

“Es muy preocupante decir que el 15 por ciento de los alumnos están teniendo una comunicación intermitente, que no le permitió al maestro hacer un diagnóstico de su avance en aprendizaje en esos tres meses; y más preocupante aún tener un cinco por ciento de niños que no han sido contactados (…) por eso estamos empujando porque el 25 de enero se abran las clases presenciales”.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com