Miente Alfaro; ATM sigue en la opacidad

2020-12-06 06:00:00

(COMPARTEN DATOS. NTR detectó coincidencias en las empresas participantes en la licitación del programa A Toda Máquina. Foto: Especial)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, declaró que la investigación de la Contraloría del Estado sobre la licitación del programa A Toda Máquina (ATM) ya está resuelta, lo cual no es verdad. Una solicitud de información hecha por este diario a la dependencia reveló que ésta decidió reservar los expedientes del caso con el argumento de que dicha revisión todavía no concluye. 

La semana pasada, en una entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernador abordó el tema de este programa cuando le preguntaron cuál era el error más grave que había cometido en su gestión. Su respuesta fue que “tal vez haber ido al partido de los Lakers”. En febrero de 2019 se realizó el encuentro deportivo referido por el mandatario, al cual fue acompañado del ganador de la licitación, Guillermo Romo Romero. 

Después, Alfaro Ramírez le dijo al periodista que este caso ya “está resuelto por la Contraloría, está resuelto por las autoridades competentes. No hay ningún tema que buscarle ahí”. 

Pero el gobernador no dijo la verdad, pues la Contraloría del Estado sí encontró irregularidades en la licitación del programa, consistente en el arrendamiento de maquinaria para 121 municipios del estado. El 21 de agosto de 2019, la contralora estatal, María Teresa Brito Serrano, informó en una entrevista radiofónica que a principios de ese mes se habían remitido expedientes de la investigación al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). 

La funcionaria dijo que como consecuencia de las irregularidades había señalamientos contra dos funcionarios estatales que participaron en la licitación. Uno de ellos es Luis Arturo López Sahagún, persona que llevó el proceso en lugar del secretario de Administración, Esteban Petersen Cortés, y quien a la fecha sigue como responsable de la mayor parte de las compras del gobierno del estado. También se procedió contra la persona que recibió los documentos de las empresas en la licitación. 

Brito Serrano también declaró en esa ocasión que el proceso se seguía contra una de las empresas que participó en la licitación y que no resultó ganadora. Además de Operadora de Servicios Mega, empresa de Romo Romero y a la cual se le adjudicó un contrato de más de 3 mil 634 millones de pesos, participó la empresa Avancap. 

La misma Contraloría del Estado confirmó además que el caso sigue abierto al negar copia del expediente ante una solicitud de información que realizó El Diario NTR Guadalajara. Al responder a la solicitud DC/UT/533/2020, la Contraloría señaló que su director del Área de Responsabilidades y de lo Contencioso, Eduardo Enrique Macías Sedano, solicitó la reserva de los expedientes relacionados con esta investigación, los cuales tienen como número 008/2019-A, 009/2019-A, 010/2019-A y 011/2019-A, porque “la divulgación de dicha información” atenta contra el interés público y “el daño o el riesgo de perjuicio que se produciría con la revelación de la información supera el interés público general de conocer la información”. 

El Comité de Transparencia de la Contraloría estatal se reunió el 26 de octubre ante la solicitud de información de este diario, encuentro en el que Macías Sedano pidió que se comenzara el proceso de clasificación de la misma porque el proceso “no ha causado estado”. La reserva es por cinco años o hasta que sea resuelto. 

PARTIDO DE LOS LAKERS 

El 29 de marzo de 2019, NTR dio a conocer que Romo Romero, quien apareció en las primeras filas del partido de los Lakers acompañando al gobernador y a la diputada local Mirza Flores Gómez, era el mismo que unos días antes había ganado la licitación para el arrendamiento de maquinaria pesada, por el cual se le pagarán 3 mil 634 millones de pesos. 

Cuando en la entrevista que tuvo con Loret de Mola se le mencionó esta situación, el gobernador reiteró que él había comprado su boleto y que su error “es no entender que cuando estás en esto, cuando trabajas en esto, aun lo que tú crees que es el ámbito privado es público y tienes que saber cuidarlo. No lo cuidé, fue un error sin duda”. 

Antes de los hallazgos de la Contraloría, NTR dio a conocer que la representante de las dos empresas que participaron en la licitación era la misma: Mariel Rodríguez Printzen. 

Además, antes de servir a Mega y a Avancap, Rodríguez Printzen trabajó en las notarías del hermano y del papá del gobernador Enrique Alfaro. 

NTR detectó además que Román Ibarra Gangoitti, quien era consejero de Avancap hasta agosto de 2018, era al mismo tiempo director comercial de Alianzas de Grupo Mega. 

En la defensa reciente que hizo de ATM, el gobernador Enrique Alfaro dijo que “en la medida que se ha aclarado el tema ha quedado de manifiesto que no hay ningún asunto qué aclarar en ese proceso. Fue una licitación abierta, fue un proceso público que ya revisó la Contraloría, que revisó todo mundo y que además generó enormes ahorros al haber habilitado un esquema de maquinaria para el tema del campo”. 

Esta afirmación tampoco es verdad, pues parte de la investigación de la Contraloría se centró en las anomalías de esa licitación, en la cual se permitió participar a Avancap a pesar que no cumplía con los requisitos que se marcaron en la convocatoria. 

Qué es ATM 

  • El programa A Toda Máquina consiste en el arrendamiento de maquinaria pesada para 121 municipios 

CIFRA: 

  • 3 mil 634 millones de pesos es el monto de la licitación de ATM 

FRASE:  

“En la medida que se ha aclarado el tema ha quedado de manifiesto que no hay ningún asunto qué aclarar en ese proceso. Fue una licitación abierta, fue un proceso público que ya revisó la Contraloría, que revisó todo mundo”: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com