
|
(Foto: Cuartoscuro)
|
La Fiscalía del Estado confirmó la conclusión de los trabajos en la fosa clandestina de Los Sabinos, El Salto, donde fueron localizadas un total de 131 víctimas sin vida. Las labores en el sitio iniciaron el 1 de octubre y culminaron el 30 de noviembre.
De los cadáveres encontrados en el sitio han sido preidentificados 43, de los cuales 40 eran varones y tres mujeres. Uno de los hombres hallados carecía de carpeta de investigación ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), pero las otras 42 víctimas ya habían sido denunciadas como desaparecidas ante la dependencia.
A diferencia de otros sitios de inhumación clandestina descubiertos en 2020, casi todos los cuerpos hallados en la fosa de Los Sabinos están completos.
Durante las labores, los peritos recurrieron al uso de maquinaria pesada para retirar la tierra y el cemento que cubrían los cuerpos. Aparentemente, en la fosa se realizaban actividades de inhumación al momento que fue descubierta, pues en el lugar había material de excavación.
Además de la maquinaria, los peritos utilizaron drones y un georradar para estudiar el terreno, el cual se localiza por el Camino a San Miguel.
El sitio fue detectado con base en una orden de cateo obtenida por la FEPD como parte de investigaciones.
LA FOSA CON MÁS CUERPOS
Con la cifra de víctimas de Los Sabinos, este sitio se convirtió en el lugar de inhumación clandestina en el que se han hallado más personas sin vida en Jalisco.
A principios de 2020, la Fiscalía detectó una fosa clandestina en El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga. En el lugar se trabajó del 2 al 5 de enero y se hallaron 106 víctimas, convirtiéndolo hasta ese entonces en la fosa con más cuerpos descubiertos.
Un mes antes se halló otra fosa en El Mirador I, en Tlajomulco. Ahí se trabajó del 1 al 4 de diciembre y se encontraron 50 víctimas.
Al analizar el tema de las fosas clandestinas en el último informe de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas –fue dado a conocer hace dos semanas–, la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal conjuntó los hallazgos de El Mirador I y II, e informó que era la fosa con más cuerpos del país en lo que va de la administración. Según la Federación, en el sitio se descubrieron 171 víctimas, por lo que hay un desfase de 15 con los datos estatales.
Más allá de los sitios de inhumación detectados en El Salto y Tlajomulco, la Plataforma de Seguridad de Jalisco indica que del 1 de enero al 31 de octubre fueron recuperados los restos de 481 víctimas de fosas clandestinas. Desde diciembre de 2018, mes de inicio de la administración, hasta octubre de este año se han hallado 773 víctimas.
En total, hasta octubre de este año se encontraron 22 fosas en Jalisco. El total de la administración es de 55 sitios de inhumación clandestina.
jl/I
|