Menos empleo

2020-12-28 06:00:00

En noviembre, el IMSS reportó poco más de 20 millones de personas registradas como empleadas ante el instituto. Con la creación de 148 mil nuevos puestos de trabajo, el país lograba de nuevo superar la marca de los 20 millones de trabajadores registrados ante el IMSS. 

Aunque la economía mexicana ha dejado de destruir empleo formal desde agosto, cuando se crearon 92 mil nuevos empleos formales, la marca de los 20 millones se había logrado por primera vez en agosto del 2018. Eso quiere decir que, aunque llevamos 4 meses consecutivos de creación de empleo, la cifra de hoy apenas iguala el registro de agosto de hace 2 años. 

De nada sirve ya recordar el compromiso formal que hizo el presidente López Obrador cuando en abril, y como parte del plan de su gobierno para enfrentar la pandemia, anunciaba que para finales de este año, habría una creación de 2 millones de nuevos empleos. 

El presidente sabía que era imposible y todos quienes siguen la dinámica del mercado laboral mexicano, sabían que el presidente estaba mintiendo. Hoy a días de terminar el año, los 2 millones de empleos comprometidos quedaron reducidos a una destrucción de 369 mil empleos formales al mes de noviembre. 

Y hago énfasis que es a noviembre porque México experimenta en diciembre, una destrucción neta de empleos. Ya sea por contratos que terminan y no se renuevan o por el cierre de la temporada navideña, todos los meses de diciembre hay números rojos para el empleo. 

En promedio, en los últimos 4 años, cada diciembre México pierde unos 354 mil puestos de trabajo. Tan solo en 2019, en diciembre se perdieron 382 mil empleos. 

Esto significa que 2020 cerrará en términos de empleo formal, con una destrucción neta de más de 700 mil empleos: 369 mil que llevaba hasta noviembre y los 354 mil que en promedio se pierden al final del año. 

Si nos tomáramos en serio la mentira de AMLO de crear 2 millones de empleos para final del año, ya podemos afirmar que ese compromiso se quedó corto en 2 millones 700 mil puestos de trabajo. 

Es por eso que, del próximo año, no me preocupa que el incremento del 15 por ciento al salario mínimo provoque inflación. 

Eso no pasará. Lo mejor para usted y su familia en este 2021. 

Twitter: @Israel_Macias 

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com