60 a�os sin Schr�dinger

2021-01-03 06:00:00

“Erwin Schrödinger llamó enmarañamiento al rasgo definitorio de la teoría cuántica. Se dio cuenta por primera vez de ello en 1935, al advertir que las ecuaciones de la teoría cuántica, aplicadas a dos partículas que interactúan, imparten una cualidad insólita” 

Michael Brooks, Grandes Cuestiones. Física, Ariel, Barcelona (2011), p. 124 

 

¿Cuál es la naturaleza del espacio-tiempo? ¿Y de la materia-energía? 

Durante poco más de cien años se ha tratado de contestar a éstas preguntas, sin olvidar que los antecedentes se remontan hasta dos milenios cuando los filósofos griegos elucubraban acerca del mismo Universo y la materia.  

A inicios del siglo pasado se revolucionó nuestro entendimiento de tales temas cuando se fundamentan por un lado la teoría de la relatividad y por otro la mecánica cuántica. 

Tenemos entonces las herramientas de la física de lo extremadamente grande -como el propio Universo- y de lo extremadamente pequeño por lo cual conocemos de los átomos y partículas subatómicas. 

Lo referido por el doctor en física y periodista británico Michael Brooks (1970) es quizá uno de los fenómenos más curiosos del mundo subatómico, pues si dos partículas interactúan y luego son separadas ellas quedan “entrelazadas”, luego si una de ellas sufre un cambio, éste se manifestará en la otra aunque ya no estén próximas. 

Esta situación que se describe con gran claridad como “estados enredados” por el muy estimado doctor Shahen Hacyan (1947) quien precisa: “una situación que no tiene equivalente en el mundo macroscópico” (Física y Metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio, FCE, México 2004, p.139). 

Luego los desvaríos de cualesquier charlatán quien adosa la palabra cuántica a su intento de engaño quedan sin sustento teórico. 

Nativo de Erdberg, en las inmediaciones de Viena, en el Imperio Austro-húngaro, Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger fue uno de los artífices de la física cuántica, su muy famosa ecuación epónima describe la evolución temporal de una partícula como onda, además ideó el experimento mental asociado con la vida/muerte de un gato para ejemplificar la paradoja inherente a la “interpretación de Copenhague” de la mecánica cuántica. 

Schrödinger falleció de tuberculosis el 4 de enero de 1961.  

Twitter: @durrutydealba

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com