Rattle, frente a la Sinfónica de Baviera

2021-01-11 06:00:00

(Cargo. El británico, de 65 años, comenzará su contrato para la temporada 2023-24. Foto: Cortesía EFE)

Berlín. El británico Simon Rattle sucederá al letón Mariss Jansons, fallecido en diciembre de 2019, como director titular de la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Radio de Baviera (BRSO, en alemán) a partir de la temporada 2023/24, informó este lunes esta institución. 

“La Radiotelevisión de Baviera (BR) se siente muy feliz por el hecho de que sir Simon vaya a venir a Múnich como nuevo director titular. Con su pasión, su versatilidad artística y su cautivador carisma será un sumamente digno sucesor de Mariss Jansons”, señaló el director general de la cadena bávara, Ulrich Wilhelm. 

El aún director titular de la Orquesta Sinfónica de Londres, anteriormente al frente de la Orquesta Sinfónica de Birmingham y de la Filarmónica de Berlín, se mostró “entusiasmado” con asumir el cargo y aseguró que es “un honor” suceder a Jansons. 

“Me siento feliz de poder dirigir a estos maravillosos músicos durante muchos años”, agregó el director, de 65 años, que el 3 de enero firmó un contrato que le unirá por cinco años con la Radiotelevisión de Baviera. 

Durante toda su carrera, Rattle ha sido ejemplo de “espíritu de apertura y renovación” dentro del mundo de la música clásica, “cualidades que lo convierten aún más en el candidato favorito de los músicos del coro y la orquesta”, que votaron a favor de él por “abrumadora” mayoría, subraya el comunicado. 

Rattle celebró su debut al frente del Coro y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en 2010 con El paraíso y la peri, de Schumann. 

Entre otros proyectos conjuntos realizados desde entonces destacan El oro del Rin y La Valquiria, de Wagner, así como La canción de la Tierra, de Mahler. 

La junta directiva del coro, por su parte, califica la llegada de Rattle como sucesor de Jansons de “golpe de suerte” y destaca el respeto mutuo desde el primer encuentro entre los músicos y el director en la representación de “El paraíso y la peri”. 

Rattle se convertirá en el sexto director titular en la historia de la BRSO después de Eugen Jochum, Rafael Kubelík, Colin Davis, Lorin Maazel y Mariss Jansons. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com