Inminente, juicio político contra Trump; señala analista

2021-01-12 13:16:19

(Foto: EFE).

Que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara estado de emergencia en Washington para garantizar la investidura de Joe Biden, puede traducirse como una medida para evitar que le finquen cargos, consideró Miguel Sigala, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El especialista en temas internacionales calificó como “caótica y conflictiva” la historia reciente de la presidencia del republicano, tras las movilizaciones que hicieron sus simpatizantes la semana pasada y que se podrían repetir.

“De acuerdo con varias versiones es porque ha sido aconsejado por sus abogados para no emitir declaraciones, sobre todo considerando que suele ser muy poco medido en sus palabras, para no agravar las situación legal que está inminente por enfrentar, que en este momento es un segundo juicio político por haber provocado la insurrección contra el gobierno de los Estados Unidos”.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el especialista mencionó que independientemente de estas nuevas medidas, Donal Trump enfrentará la justicia y podría terminar en la cárcel.

“Es lo que en parte está queriendo evitar en estos últimos días, y por eso parecen medidas mesuradas y también eso explica su poca participación; sin embargo, no lo va a eximir de enfrentar las consecuencias que ya tiene acumuladas debido a su mala conducta como presidente”.

El académico de la UdeG señaló que pese al término de su presidencia, los demócratas buscarán a través del Senado que se le abra un juicio político a Trump para impedir que vuelva a ocupar algún cargo público en el futuro.

“Que es también una jugada que están planeando los demócratas para inhabilitar a Trump en el 2024, o sea Trump no está muerto políticamente, al contrario, está más vivo que nunca, su movimiento es de masas, hay millones de personas que lo siguen e inicia una segunda etapa como vimos la semana pasada”.

Según informó el FBI en un boletín, hay informaciones sobre “protestas armadas” previstas en todos los 50 estados del país cuando tomará posesión Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com