Hoy comenzaría sesión de juicio político de Trump

2021-01-12 06:00:00

(PROCESO. Los demócratas ya tienen los votos necesarios para aprobar el cargo para el juicio, el de “incitar a la insurrección”. Foto: EFE)

WASHINGTON. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, descartó que vaya a invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente saliente, Donald Trump, después del violento asalto al Capitolio por parte de seguidores del gobernante.   

“No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, señaló Pence en una misiva dirigida a la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, cuando esa instancia se dispone a votar una resolución que insta al vicepresidente a activar ese procedimiento.  

La Cámara de Representantes inició ayer la sesión para poder exigir al vicepresidente aplicar la Enmienda 25 de la Constitución, pero al no ser aprobado, se iniciará hoy el proceso legislativo de cara a abrir un juicio político. 

Los demócratas ya tienen los votos necesarios para aprobar el cargo para el juicio, el de “incitar a la insurrección”, aseguró uno de los congresistas que redactó la resolución, el demócrata David Cicilline. 

Un puñado de republicanos de la Cámara de Representantes podría votar hoy a favor de un juicio político, pero en el Senado estrechamente dividido no se espera que haya dos tercios de los votos para condenarlo, aunque algunos republicanos dicen que es hora de que Trump renuncie. 

Se necesita una mayoría simple de 218 votos para aprobar la acusación contra Trump, o incluso menos, si hay ausencias en el pleno, y los demócratas controlan 222 escaños de la Cámara de Representantes. 

Una vez que se apruebe ese cargo, el Senado estará obligado por ley a iniciar un juicio político contra Trump, pero la Cámara Alta no tiene previsto retomar su actividad hasta el 19 de enero, un día antes de que llegue al poder el presidente electo, Joe Biden. 

Eso significa que el juicio político no podrá resultar en la destitución de Trump, que ya habrá abandonado la Casa Blanca para cuando comience el proceso, pero los demócratas confían en lograr otra consecuencia que sí le afectaría: su inhabilitación para ocupar futuros cargos políticos. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com