Coronavirus frena a la gimnasia

2021-01-12 06:00:00

(DECEPCIONADA. Dafne Navarro estuvo entrenando el año pasado para la Copa del Mundo de Gimnasia de Trampolín. Foto: Especial)

Seis copas del mundo de gimnasia, incluida una de aerobic que debía disputarse en Tokio en abril, han sido pospuestas o canceladas por la Federación Internacional (FIG), debido a que "la crisis sanitaria continúa alterando el normal desarrollo del calendario deportivo".  

En gimnasia artística queda cancelada la copa del mundo por aparatos prevista del 25 al 28 de febrero en Cottbus (Alemania), una de las citas clásicas de cada temporada en esta especialidad.  

Se suspende también de forma definitiva la copa del mundo de trampolín que iba a disputarse en Bakú los días 13 y 14 de febrero.  

Se posponen tres copas de gimnasia acrobática: la de Oktyabrskiy (Rusia) del 19-21 de febrero queda pendiente de nuevas fechas; la de Maia (Portugal) pasa del 5-7 de marzo al 14-16 de mayo; y la de Puurd (Bélgica) no se celebrará el 9-11 de abril y está a la espera de su nuevo calendario.  

En aerobic, por último, se aplaza aún sin fecha la copa del mundo de Tokio, que debía desarrollarse los días 24 y 25 de abril.   

Tokio acogerá los Juegos Olímpicos a partir del 23 de julio, tras ser aplazados un año debido a la pandemia de coronavirus.  

DAFNE ENTRISTECE  

La gimnasta de trampolín Dafne Carolina Navarro Loza debe esperar unos meses más para regresar a competencias luego de que la FIG, anunciara la cancelación de la copa del mundo de la especialidad, primer evento de 2021 para la seleccionada, que estaba programada los días 13 y 14 de febrero, en Bakú, Azerbaiyán; y en donde aumentaron los casos por Covid-19. 

Sobre este hecho, la tapatía compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que la noticia le causó tristeza, ya que sería su regreso a una competencia, luego de permanecer poco más de 10 meses sin actividad, ante la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia.  

“Me puse un poco triste porque hubiera sido la primera competencia después de todo este tiempo, estaba entrenando súper bien, bajamos la intensidad un poco para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, pero comenzando el año dijimos que ya faltaba poco para la competencia y aumentamos la intensidad”, señaló. 

Mientras tanto, la medallista mundial en San Petersburgo 2018, continuará con su preparación, tanto física como técnica, para llegar en condiciones óptimas a la Copa del Mundo en Brescia, Italia, del 23 al 24 de abril, último evento puntuable en el ranking de clasificación a Tokio. 

“Tengo más tiempo para prepararme bien, enfocarme en mis rutinas para la competencia que sigue en Brescia, Italia, estoy motivada y con la esperanza de que se realicen los Juegos Olímpicos. Mi entrenador me dice que voy bien, a pesar de todos los altibajos que hubo el año pasado, la preparación física me ha ayudado en subir mi altura, a generar más potencia, fuerza y agilidad, también coordinación y físicamente me siento más fuerte, sobre todo, en mis tobillos”, detalló. 

Finalmente, la jalisciense adelantó que no saldrá del país, ya que tenía programado un campamento en Canadá, a principios de año; sin embargo, ante la situación que se vive en todo el mundo decidió seguir en México y terminar su preparación. 

“Lo veo muy complicado, el irme a Canadá o cualquier otro país a algún campamento, ellos pararon hace poco, están en confinamiento porque los casos están aumentando; lo más inteligente es quedarme en mi país, en casa con la familia y seguir con mis entrenamientos con todas las medidas y cuidado que hemos llevado desde al año pasado”, puntualizó. 

OLÍMPICOS, FIRMES  

Los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 desmintieron que en febrero vaya a realizarse pláticas sobre una eventual anulación del evento, que ya en 2020 se aplazó por la pandemia de coronavirus. 

Se trata de "falsas informaciones", afirmó el director general del comité de organización, Toshiro Muto, al referirse a las especulaciones de los medios de comunicación japoneses.   

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com