La kermés llevada a la cultura

2021-01-12 06:00:00

(Foto: Especial)

Fundada en 1999, en el estado de Colima, Teatro Rodante es una compañía teatral independiente que realiza y presenta espectáculos con énfasis en una dramaturgia latinoamericana. 

En entrevista, Francisco Lozano, director artístico de la agrupación, comparte que sus producciones surgen de la exploración e investigación de lenguajes dramatúrgicos y abordan contenidos relacionados con su entorno social y cultural. 

Siguiendo esta línea, en 2019 desarrollaron el proyecto Kermés, fiesta de barrio, una experiencia escénica de teatro participativo cuya función, considera Lozano, es construir ciudadanía y fortalecer el tejido social. 

Dicha propuesta consistió en realizar una kermés, es decir, una fiesta popular que incluye juegos y puestos de comida, en colonias en condiciones de vulnerabilidad de Colima. 

“Kermés es un producto escénico que lo resignificamos y le invitamos al vecino a entrar a jugar y pasar por los puestos que tradicionalmente todos conocemos, pero ahora desde una mirada distinta”. 

Debido a la contingencia sanitaria, la compañía pospuso esta actividad hasta que las condiciones y el semáforo epidemiológico lo permitan; en su lugar, durante 2020, elaboraron un corto documental que recopila el trabajo realizado en las comunidades de dicho estado. 

En el audiovisual, que tiene una duración de 25 minutos, se muestran imágenes y videos sobre las actividades de la kermés, así como los testimonios de los organizadores, técnicos, artistas y la audiencia. 

Asimismo, se observa cómo los ciudadanos participan en cinco puestos: el juzgado de la fe, el hospital del corazón, la lotería de los valores, la cárcel contemple y el mapa de Colima; a través de ellos se conversa y reflexiona sobre los valores, los derechos de los niños y problemáticas sociales de la comunidad, menciona el director. 

“En este juego participativo, los vecinos firmaron un acta simbólica de matrimonio vecinal, una letra bancaria simbólica de compromisos en la corresponsabilidad ciudadana; recibieron vacunas simbólicas y gotitas simbólicas contra el mal genio, contra la intolerancia, contra esas conductas que, en el contexto de barrio, de colonias, perturban un poco la armonía en la convivencia”. 

Cabe mencionar que el corto documental puede ser consultado en el perfil de Facebook de la agrupación: /TeatroRodante. 

Teatro Rodante está conformado por nueve actores jóvenes de la ciudad de Colima; además de dedicarse a la producción y presentación de propuestas escénicas, también cuenta con un establecimiento denominado Espacio Taller, desde el cual genera investigación, creación y circulación de proyectos artísticos. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com