México pierde 3.2% de empleo formal

2021-01-12 06:00:00

(CRISIS. Las pérdidas de diciembre son adicionales al total de casi 1.2 millones de puestos formales que desaparecieron entre mediados de marzo y julio debido a la pandemia de coronavirus. Foto: EFE)

La economía mexicana perdió 3.2 por ciento de su empleo formal en 2020 al cerrar el año con 647 mil 710 puestos menos que en 2019 y pese al optimismo del gobierno, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La citada entidad, que presenta el principal indicador de empleo formal en México, concluyó el año con 19 millones 773 mil 732 trabajadores, una caída anual de 3.2 por ciento frente los 20 millones 421 mil 442 afiliados de 2019, cuando reportó la creación de 342 mil puestos en todo el año. 

Diciembre mostró una disminución de 277 mil 820 puestos, una tasa mensual de -1.4 por ciento tras cuatro meses consecutivos de recuperación. Aunque el instituto argumenta que es menor a la variación promedio de -1.8 por ciento que se reporta cada último mes de año. 

El decremento de diciembre contrasta con las 555 mil 600 plazas que se habían recuperado en los 4 meses anteriores: 148 mil 719 en noviembre, 200 mil 641 en octubre, 113 mil 850 en septiembre y las 92 mil 390 ganadas en agosto. 

Las pérdidas de diciembre son adicionales al total de casi 1.2 millones de puestos formales que desaparecieron entre mediados de marzo y julio debido a la pandemia de coronavirus. 

NO SE DESANIMAN 

Analistas han advertido que el IMSS presenta un retrato parcial de la crisis porque en México 56.3 por ciento del trabajo es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Inegi ha señalado que la crisis del coronavirus eliminó en sus primeros meses cerca de 12 millones de trabajos al sumar formales e informales, de los que recuperó 9.9 millones hasta su último conteo en noviembre. 

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que México ya “está saliendo del hoyo” económico en el que cayó por la pandemia, que dejó una contracción de 9.6 por ciento del PIB en los primeros 9 meses de 2020. 

“Tengo confianza de que para finales de marzo, en el primer trimestre de este año, vamos a estar otra vez como antes de la pandemia, es decir, habremos recuperado los empleos perdidos y estaremos creciendo”, reafirmó el mandatario este fin de semana en su gira por Michoacán. 

Los empresarios han cuestionado el optimismo del gobierno, que estima una contracción final de 8 por ciento en 2020 y un repunte de 4.6 por ciento en 2021. 

“Desde que se tienen récords, México nunca ha creado más de 1 millón de empleos en un año, ni siquiera en las épocas de mayor bonanza económica. Crear un solo empleo es verdaderamente difícil”, opinó en entrevista Elías Micha, director general de la agrupación empresarial Tallentia MX. 

López Obrador ha argumentado que la pérdida de diciembre ocurrió por un fenómeno estacional por el outsourcing o subcontratación laboral, pero el director de Tallentia MX responsabiliza a la pandemia que llevó a cerrar la economía no esencial de Ciudad de México y Estado de México. 

“Lo que fue fundamental en el mes de diciembre de 2020 para la pérdida de empleos fue la pandemia descontrolada en nuestro país, y sobre todo el regreso a semáforo rojo en distintas entidades de la república”, señaló Micha. 

La joven Michelle, que forma parte de un grupo de LinkedIn llamado “El blog del desempleo”, que ha sumado más de 70 mil miembros en la pandemia, tampoco comparte el optimismo. 

“A pesar de que una está con los mayores ánimos de querer salir adelante y le echa ganas y trata de ser optimista, la verdad es que lo veo bastante complejo porque no veo una gobernabilidad”, reflexionó. 

Desempleados sin aviso 

El rostro del desempleo lo reflejan jóvenes como Michelle Tena, una recién graduada de Ciudad de México que ingresó a una compañía de telecomunicaciones el 1 de marzo de 2020, apenas 2 días después de confirmarse el primer caso de Covid-19 en el país. 

“Y justamente cuando cumplí 4 meses hablaron con nosotros, nos pidieron que asistiéramos a la oficina y ahí nos dijeron que era nuestro último día, sin previo aviso”, contó Michelle. 

Su situación se complicó porque su padre trabaja en gimnasios y su madre tenía un negocio de fiestas y eventos, dos de los sectores más afectados por la pandemia. 

Su padre, además, es parte de los cerca de 1.54 millones de mexicanos que se han contagiado del coronavirus, cuya enfermedad generada, el Covid-19, ha dejado más de 134 mil muertes. 

“Ahorita estamos en los últimos meses donde ya no tenemos más ahorros de dónde sacar o más cosas que vender, entonces eso lo hace muy complejo”, lamentó Michelle. Cortesía EFE 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com