Plantean exención en pagos por muertes

2021-01-13 06:00:00

(MEDIDA. La propuesta busca que no se desembolse ni un peso en inhumaciones o cremaciones. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para evitar que los familiares de algún fallecido por Covid-19 tengan que pagar impuestos o derechos al darle sepultura, los diputados locales sesionarán hoy de manera extraordinaria para establecer la exención en las leyes de ingresos de todos los Municipios y en la del gobierno estatal. 

La intención es que no se desembolse ni un peso por inhumaciones, cremaciones o trámites, según una propuesta del Poder Ejecutivo. 

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, mencionó que ayer llegó la iniciativa, la cual busca condonar el pago de manera total en los derechos de actas del registro civil, inhumaciones, reinhumaciones, cremaciones, introducción de cenizas, exhumaciones y otros pagos, a las familias de víctimas de Covid-19. 

"El mismo día de mañana (hoy) tendremos sesión extraordinaria virtual con un único tema. (La idea es) poder (…) dar por recibida la iniciativa (y) posteriormente sesionará la Comisión de Hacienda para su análisis y en su caso su aprobación. (Luego) retomaríamos la sesión extraordinaria donde solicitaríamos que se estrechen términos para dar esta respuesta a los ciudadanos", afirmó. 

Manifestó que la intención es dar una respuesta contundente y favorable a las familias que están en esta situación delicada. 

Expuso que del 1 de enero al 1 de marzo podrían fallecer hasta 150 mil personas en el país a causa del nuevo coronavirus, por lo que se requieren medidas. 

"Es un pronóstico que tiene un impacto en Jalisco y en la medida de nuestro alcance, los legisladores queremos corresponder", aseveró. 

 Caro Cabrera recordó que el gobierno del estado estableció acuerdos con Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque para brindar rebajas en estos casos; sin embargo, se buscará que todos los Municipios estén en la misma sintonía. 

Finalmente, aclaró que la entrada en vigor de la exención dependerá de la publicación del decreto que la contenga, lo cual es tarea del Ejecutivo. 

FRASE: 

"El mismo día de mañana (hoy) tendremos sesión extraordinaria virtual con un único tema. (La idea es) poder (…) dar por recibida la iniciativa (y) posteriormente sesionará la Comisión de Hacienda para su análisis y en su caso su aprobación. (Luego) retomaríamos la sesión extraordinaria donde solicitaríamos que se estrechen términos”: Salvador Caro Cabrera, Coordinador legislativo de MC  

Finalidad 

  • La propuesta del Ejecutivo pretende la condonación del pago en derechos de actas del Registro Civil, inhumaciones, reinhumaciones, cremaciones, introducción de cenizas, exhumaciones, entre otros trámites, a las familias de víctimas de Covid-19 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com