Recibe Jalisco sus primeras vacunas

2021-01-13 06:00:00

(NOSOCOMIO. Las vacunas se comenzarán a aplicar a partir de hoy en el Zoquipan. Foto: Archivo NTR)

En punto de las 19:53 horas de ayer, a la Base Aérea Militar, en Zapopan, arribaron las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19. En total, el estado recibió 24 mil 375 dosis en cinco cajas. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acudió al lugar para encabezar la recepción del primer lote de vacunas, como parte de la ruta aérea 5 de distribución, la cual contempló los destinos de Morelia, Colima, Zapopan y Aguascalientes. 

“Es un día muy importante para Jalisco. Hace unos minutos llegaron las primeras vacunas contra el Covid-10 destinadas a las mujeres y hombres del personal médico que han estado en la primera fila de batalla. Este es apenas el primer paso de lo que será un camino muy largo”, escribió Alfaro Ramírez por la noche. 

Hasta las instalaciones castrenses llegaron camiones de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) con sistemas de refrigeración para recoger el primer lote de biológicos y de ahí se lo llevaron al Hospital General de Occidente, también conocido como el Zoquipan. 

A finales de diciembre de 2020, en el nosocomio fueron instalados ultracongeladores para resguardar las vacunas. Estarán en un almacén con temperaturas inferiores a -70 grados centígrados. 

En el hospital, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, precisó que las primeras dosis se deberán aplicar en un lapso no mayor a las 72 horas. La estrategia de vacunación contra el nuevo coronavirus empezará a partir de hoy a las 8 horas en 46 hospitales del estado pertenecientes a la Red IRAG. 

Se aplicará en 24 del OPD Servicios de Salud Jalisco, 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de la Secretaría de Marina (Semar), y los dos Hospitales Civiles de Guadalajara, 

El funcionario arribó la noche de ayer hasta el Zoquipan, sitio al que llegaron las vacunas. De ahí se fueron a las regiones Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Costa, Sur y Zona Metropolitana de Guadalajara. 

El secretario recalcó que el primer lote de dosis será aplicado exclusivamente a personal médico que atiende directamente a pacientes positivos por Covid-19.  

Asimismo, aseguró que las más de 24 mil dosis alcanzarán para “prácticamente todo el personal que está en atención directa con estos pacientes”. 

Peteresen Aranguren adelantó que las próximas dosis llegarán el próximo martes, aunque no supo decir cuántas serían.  

Lo que sí explicó es que durante la segunda fase de vacunación se contemplará al personal que trabaja en hospitales reconvertidos a Covid-19 y en una tercera al resto del personal de salud. La semana anterior, Alfaro Ramírez informó que durante enero se espera la entrega de casi 82 mil dosis. 

Según estimaciones del secretario, sería el próximo mes cuando las vacunas lleguen a la ciudadanía que no pertenece al sector salud. Si la dinámica de entrega a Jalisco sigue según lo planeado, los profesores serían los primeros en recibirla, aunque, detalló, es decisión del gobierno federal definir quiénes seguirían para inmunizarse. 

Ante la posibilidad de que personal médico no sea tomado en cuenta para vacunarse o exista influyentismo en la aplicación, Petersen Aranguren dijo que los directores de los hospitales harán listas de sus trabajadores para cada fase de vacunación, por lo que los exhortó a que sean responsables con los listados. 

Finalmente, recalcó que la llegada de los biológicos no es motivo para bajar la guardia e insistió en no descuidar las medidas sanitarias. 

FRASE: 

“Hace unos minutos llegaron las primeras vacunas contra el Covid-10 destinadas a las mujeres y hombres del personal médico que han estado en la primera fila de batalla. Este es apenas el primer paso de lo que será un camino muy largo”: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco  

La vacuna se aplicará en:  

  • 24 hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco 
  • 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social 
  • 3 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 
  • 2 de la Secretaría de la Defensa Nacional  
  • 2 Hospitales Civiles 
  • 1 de la Secretaría de Marina  

Golpea a personal de salud 

  • 13 mil 317 contagios se han registrado en personal de salud del estado 
  • Mil 423 contagios están asociados con el trato directo en pacientes 
  • 114 muertes van entre personal de salud  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com