Arranca vacunación contra Covid-19 en Jalisco

2021-01-13 09:03:41

El médico David Díaz Santana, de 66 años de edad, fue el primero en ser vacunado. (Foto: Especial).

En punto de las 8 de la mañana arrancó la vacunación contra Covid-19 en Jalisco, con la aplicación de las primeras dos dosis.

El médico David Díaz Santana, de 66 años de edad y 39 de trayectoria, quien además es el jefe de infectología del Hospital General de Occidente (HGO), fue el primero en recibirla.

Mencionó sentirse orgulloso de tener la oportunidad de aplicarse la primera vacuna en el estado y aseguró que es una herramienta para dar tranquilidad a su familia y a él, pues después de la segunda dosis que deberán aplicarse en 21 días, tendrán una inmunidad de 95 por ciento.

Aunque aceptó no es suficiente para ya no contagiarse, por lo que las medidas prevalecerán.

La primera médica en aplicarse la vacuna contra Covid-19 fue también del HGO, conocido también como Hospital de Zoquipan, ubicado en Zapopan.  

Se trató de Melissa Zapiaín, de 33 años y que ingresó a laborar justo cuando comenzó la pandemia, directo al área Covid-19.

Coincidió en que ya es una luz de esperanza para vencer la enfermedad, aunque puntualizó que será necesario continuar con medidas sanitarias.

Después de la aplicación de la vacuna, cada receptor debe estar en observación por 30 minutos para conocer si habrá alguna reacción secundaria; si hubiera, el HGO tiene personal capacitado y áreas especiales para la atención inmediata.

El proceso de vacunación es vigilado por la Guardia Nacional y en Ejército mexicano para garantizar que no haya influyentismo, mencionó el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

Afirmó que ningún político, ni siquiera él, recibirá la vacuna en esta primera etapa.

Esperan que el martes próximo lleguen más dosis para continuar con hospitales Covid-19 públicos y privados.

Ayer, llegaron a Jalisco las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19, el estado recibió 24 mil 375 dosis en cinco cajas. 

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com