Estiman que habrá inmunidad colectiva a finales de 2021

2021-01-13 12:54:57

Este miércoles arrancó en el Hospital General de Occidente, en Zapopan, la vacunación contra Covid-19 en Jalisco. (Foto: Jorge Alberto Mendoza).

La vacunación contra Covid-19 en Jalisco y México significa un suceso anhelado para combatir la pandemia, pero sus efectos positivos se podrán palpar hasta finales de año, estimó el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez.

Detalló que en una persona la respuesta inmune se desarrolla a 28 días de haberse aplicado el biológico, pero en lo colectivo, la inmunidad masiva se considera cuando se ha vacunado al 70 por ciento de la población, y eso tomará meses.

“De tal suerte que eso se estima que podrá lograrse tanto en México, como en nuestra entidad federativa, posiblemente a finales del 2021”.

Detalló que con la aplicación de la vacuna, el sistema inmunológico de las personas se protegerá para que no se desarrolle Covid-19, pero subrayó que las medidas sanitarias ya conocidas tendrán que seguirse utilizando.

“Efectivamente tu sistema inmunológico te va a proteger en caso de que recibas algún inóculo viral para que no se desarrolle la enfermedad, ahí inmediatamente actúan los anticuerpos y las células del sistema inmune que se han generado a partir de la vacuna para protegerse del desarrollo de la enfermedad”.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el especialista mencionó que puede haber un menor desempeño de la vacuna en personas con alguna enfermedad crónica degenerativa u obesidad, pero el porcentaje es mínimo.

“También la edad puede influir un poco; por ejemplo, en los adultos mayores  sí puede tener una reducción de entre 3 y 4 puntos porcentuales la eficacia de esa vacuna (de Pfizer), pero realmente es poca disminución de la eficacia en algunos grupos específicos de la población”.

Este miércoles arrancó en el Hospital General de Occidente, en Zapopan, la vacunación contra Covid-19 en Jalisco; ayer llegó al estado un cargamento con 24 mil 375 dosis en cinco cajas de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com