Reforma sobre 'home office', difícil de cumplirse

2021-01-13 13:24:03

(Foto: Especial).

La reforma que regula el teletrabajo o ‘home office’ en México, y que entró en vigor recientemente, es un avance en la materia pero difícilmente se podrá cumplir, consideró el doctor en derecho laboral, Ángel Eduardo Ruiz Buenrostro.

“Quizá esté integralmente pensada o elaborada pero será letra muerta precisamente porque todavía no estamos listos para esta tecnología; México carece todavía de muchísimas conexiones a Internet”.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el experto mencionó que una de las implicaciones de esta reforma será  comprobar que las empresas apoyan a sus trabajadores con los gastos de Internet o electricidad, y que éstos a su vez cumplan sus actividades en tiempo y forma.

“Una de las cosas que más nos llama la atención es ¿cómo podemos realmente hacer valer la Ley? Puesto que si bien la Ley Federal del Trabajo cambió, modificó las facultades de los inspectores del trabajo para poder verificar estas situaciones, en la operatividad o en la realidad difícilmente se va a ver”.

El también académico de la Universidad de Guadalajara, mencionó que al final de cuentas todo se resumirá a la buena voluntad de ambas partes, patrones y empleados, para que se cumpla la nueva legislación.

“Entonces creo que la utilización de herramientas tiene que ser de común acuerdo, porque la Ley Federal del Trabajo habla sí de una supervisión durante el trabajo, pero también del derecho a la intimidad y a la desconexión”, concluyó.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com