De GDL a Budapest a través del baile

2021-01-14 06:00:00

(Compañía. Francisco Villaseñor fue seleccionado por Budapest Dance Theater. Foto: Especial)

El bailarín Francisco Villaseñor Martínez considera que “para llegar a un lugar no hace falta ver el objetivo, hace falta ser consciente de cómo caminamos día a día”. El egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), ahora reside en Budapest, Hungría, gracias al baile. 

En 2018, la compañía Budapest Dance Theater realizó una gira por algunos estados de México, en la que además de las presentaciones para el público hizo una serie de talleres para seleccionar a bailarines para formar parte de sus programas de danza. 

“Fui a ver la función y ahí me enteré de que iban a estar dando un workshop/audición al día siguiente, pero me dijeron que era para 30 personas y ya estaban completas”, recordó Francisco, también conocido como Baalam. Pese a ello, le sugirieron que se presentara, y no obstante ser el número 31 en el workshop, quedó seleccionado para viajar a Hungría. 

Tras postularse para algunas becas en las que no resultó beneficiado, al final fue gracias al apoyo de sus familiares que logró cumplir el objetivo de mudarse a Budapest. Con auspicio del gobierno de Hungría y el pago de algunos gastos por parte de la compañía de baile ha podido ser parte de programas de entrenamiento, en los que se ha formado con profesores internacionales de ballet, con Alice Valentin; de jazz artístico, con Raza Hammadi; de contemporáneo, con Valentin Brunner, y de acrobacia, con Clotaire Foucherau. 

“Es una oportunidad de crecimiento que me ha permitido conocer a otros bailarines, como el director de la compañía Budapest Dance Theater, Béla Földi, y a otros amigos y amigas que son bailarines en grandes compañías. Juntos estamos yendo a estudios varios bailarines para seguir practicando y compartiendo conocimiento”, contó sobre su experiencia. 

Desde ballet clásico hasta técnicas contemporáneas es lo que ofrece la Budapest Dance Theater, una de las compañías de baile reconocidas en el mundo. En este espacio, fundado en 1991, convergen profesores y artistas de danza de renombre internacional. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com