Ejército influyó en liberación de general Salvador Cienfuegos

2021-01-15 13:14:49

(Foto: Cuartoscuro)

El Ejército Mexicano presionó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para intervenir en la liberación del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos acusado de delitos contra la salud y lavado de dinero, indicó Fernando Espinoza de los Monteros, presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal en México.

Señaló que la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos se realizó con tintes políticos. “Desde un principio esto era un asunto con un fuerte tinte político, tinte político no solamente entre Estados Unidos y México, sino al interior de México, es decir, desde que se detiene al general la reacción del presidente de la República primero es de desconcierto y habla de que hay que castigar a las gentes que han realizado cosas fuera de la ley y que él no iba a ser tapadera de nadie”.

Sin embargo, tras la presión de integrantes del Ejército, el gobierno de México externó su descontento al gobierno de Estados Unidos por la detención del ex secretario de la Defensa Nacional.

“Se le ha cedido una gran cantidad de poder al Ejército Mexicano, el Ejército Mexicano también actuó políticamente al interior, primero para presionar el regreso del general al país y segundo para que fuera exonerado”.

Recordar que tras los extrañamientos del gobierno mexicano, Estados Unidos desestimó los cargos contra el general Cienfuegos y fue extraditado a México, en donde la Fiscalía General de la República (FGR) revisó las acusaciones en contra del general, pero tras el análisis de las pruebas presentadas por la DEA, la FGR lo exoneró.  

En Informativo NTR, Fernando Espinoza de los Montero se pronunció para que la Fiscalía General de la República transparente la resolución mediante la cual determina no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos.

“Simplemente dice que se acreditó que él no manejo medios electrónicos, que no aumentó su riqueza, que no tuvo relaciones con las gentes que se le ha estado señalando y entonces eso era suficiente para terminar el no ejercicio de la acción penal, sería muy importante que la Fiscalía General de la República publicara la resolución que motiva el no ejercicio de la acción penal que debe de ser una resolución de acuerdo a la investigación de tanto tiempo superior a las 200 páginas”.

Fernando Espinoza de los Monteros sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador respalda la decisión de la Fiscalía General de la República porque no tiene otra salida política y su postura sobre el caso ha cambiado en diversas ocasiones.

Además, indicó que el actual gobierno de México no lucha contra la impunidad y la corrupción porque no se instalan los mecanismos anticorrupción en las dependencias federales.

“Luchar contra la corrupción no significa llevar ante un juez a determinadas personas en forma vengativa, la lucha contra la corrupción en este momento es la instalación de sistemas contra corrupción en todas las dependencias de la administración pública federal y eso no lo estamos viendo, por un lado, y por otro lado la luchaf contra el crimen organizado dónde está, tenemos un número enorme de muertos en dos años se rebaso los muertos de Calderón y de Peña Nieto”.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com